La Diputación de Cádiz ha celebrado su primer pleno ordinario del nuevo mandato, ahora con el PP al frente del Gobierno provincial gracias a La Línea 100×100 (que en los últimos cuatro años ha estado cogobernando con el PSOE). Una sesión de septiembre en la que la mayoría de propuestas presentadas por los partidos (además de los populares y la formación linense en el Ejecutivo, en la oposición sólo quedan PSOE e IU) ha salido adelante (todas salvo dos).
Aunque este pleno quedará para el recuerdo por el singular reparto de cerca de 33,8 millones de euros, un dinero que se saca, fundamentalmente, del remanente de tesorería para gastos generales.
Al respecto, el PSOE ha denunciado que “48 minutos antes” de que diera comienzo la sesión plenaria, el equipo de Gobierno presidido por la jerezana Almudena Martínez ha presentado un plan en el que “PP y La Línea 100×100 (ayuntamientos gobernados por estos partidos) se reparten el 93,8% de los 31,5 millones de inversión prevista mientras que los 16 municipios gobernados por el PSOE y los nueve de IU solo alcanzan un 6,12% de esos fondos”. Además, “los pueblos de menos de 20.000 habitantes reciben menos del 5% del total, los de menos de 50.000 el 7,7%, adjudicándose los de más de 50.000 habitantes el 92,2%”.
Así, el expresidente de la Diputación y portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hablado de “golfada” y anuncia que desde su partido (que ha votado en contra de este punto) se emprenderán acciones legales pues este reparto no responde a los criterios para los que está diseñado el programa Invierte que lanzaba la institución provincial en los últimos años, con el PSOE ‘mandando’: “es un atraco a la bolsa común realizado con alevosía por el que tendrán que responder”.
De este modo, no faltan fondos para Jerez (más de 4 millones para la restauración del templete municipal de la Alameda Vieja de Jerez, el Palacio de Riquelme y diversas reurbanizaciones en el viario), para El Puerto (hasta 7 millones para financiar la construcción de un nuevo estadio municipal de rugby), Algeciras (para la renovación urbana en diferentes calles y el acondicionamiento del recinto ferial) o Cádiz (una aportación para el Festival Iberoamericano de Teatro), todas grandes ciudades y todas actualmente con gobiernos de derecha. Pero es que además, el ahora socio del PP, el partido linense, logra para su municipio la mayor cantidad, unos 10 millones, que se compromete a invertir en mejoras de instalaciones deportivas, la adecuación del mercado de abastos y la rehabilitación de la barriada de La Velada. En cuanto a consistorios ‘del PSOE’, sólo se deriva parte de estos fondos al de Chiclana.
“SE TRATA DE UNA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS QUE RESPALDA INICIATIVAS DE AYUNTAMIENTOS DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS”, SEGÚN EL NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL
“Las inversiones en obras son a los municipios que se han podido comprometer (con una declaración jurada) a adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de este año. Si el pleno de constitución de esta Corporación no se hubiera dilatado tanto probablemente un mayor número de municipios hubieran tenido más tiempo y capacidad de cumplir con los plazos y, por tanto, estar dentro de este reparto del remanente de tesorería que, por otro lado, procede de presupuesto no ejecutado por el anterior gobierno”, ha argumentado por su lado el vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Ortiz.
En concreto, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, a través de tres modificaciones presupuestarias, este pleno de septiembre ha aprobado la incorporación de estos 34 millones para financiar nuevas inversiones en el actual ejercicio 2023. Esa movilización de recursos se alcanza tras validar créditos extraordinarios, para sostener nuevas actuaciones, o bien suplementos de crédito con los que se amplía la dotación económica de una iniciativa que ya estaba programada.
“Se trata de una movilización de recursos que respalda iniciativas de ayuntamientos de todos los colores políticos”, ha tratado de vender Ortiz, al tiempo que ha anticipado que “el año 2024 va a ser el año de todos los municipios, de mimar a los más pequeños porque vamos a tener un presupuesto propio y ajustado a las necesidades que estamos recabando a través de un proceso de escucha directa con cada alcalde y alcaldesa. Un proceso que está liderando la presidenta desde su toma de posesión realizando visitas a cada uno de los 45 municipios y ELAs”.
En la operación aprobada se incluyen además diferentes subvenciones para colectivos, entidades, asociaciones, federaciones deportivas… e incluso 200.000 euros para la Andalucía Film Commission, dedicados a la celebración del South International Series Festival en la capital gaditana. Además, uno de los suplementos de crédito de mayor cuantía, cifrado en 600.500 euros, se destina al Área de Servicios Sociales, Familia y Dependencia de la propia Diputación.
LA SEQUÍA Y EL CASO RUBIALES, EN EL DEBATE
En cuanto a las mociones de los partidos, la unanimidad se ha alcanzado en una propuesta de Izquierda Unida de apoyo al deporte femenino, en la que se menciona a los mediáticos y tristes acontecimientos tras la final del Mundial de Fútbol, el llamado caso Rubiales, la Federación Española de Fútbol y la selección femenina. Se han condenado los hechos, se han pedido medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo también a nivel provincial, se ha pedido dar más visibilidad al deporte practicado por mujeres, acabar con estereotipos de género en este ámbito y reprobar toda actitud de índole machista y de supremacía del hombre sobre la mujer.
Al respecto, el único diputado provincial izquierdista, Ramón Galán, ha celebrado el respaldo logrado en esta moción en favor de un plan provincial de promoción del deporte femenino, “garantizando a todos los niveles una práctica deportiva igualitaria en Cádiz”, además de “poner en marcha la prevención y protección contra conductas machistas en las escuelas y actividades deportivas”.
Por su lado, el PP ha sacado adelante con el voto en contra del PSOE una moción en la que se cita a la sequía junto con otras situaciones, como los altos costes de producción o el agravio comparativo que se está produciendo con la competencia desleal de los terceros países, como retos que ha de afrontar un sector fundamental como es el agrícola y ganadero. Así, la derecha ha defendido la necesidad de adopción de un pacto de estado por el campo. Y otra propuesta popular (igualmente con rechazo socialista) se ha referido a una infraestructura hídrica concreta, clave para el Campo de Gibraltar, la presa de Gibralmedina, cuyo proyecto está redactando la Junta; se exige al futuro Gobierno de España la ejecución y puesta en marcha de la construcción de la misma.
Con respecto también a la sequía, el pleno ha dado luz verde (con la abstención de las derechas) a una propuesta del PSOE con diversas peticiones a la administración autonómica encaminadas a tomar medidas para paliar una situación global que afecta de forma severa a nuestro territorio. Medidas referentes a la mejora de infraestructuras, ayudas para personas y ayuntamientos, transferencias desde el Gobierno de España o sobre el Observatorio del Agua para combatir los efectos más negativos de esta situación han sido refrendadas. Los socialistas también han pedido a la Junta que el programa de servicio de cocina en los centros de salud mental de Faisem vuelva a ser gestionado por el personal de la entidad y no por un servicio externo de catering, y que aumente las ayudas destinadas para estos servicios de salud mental.
La tercera moción del PSOE sobre las deficiencias en los centros educativos en este inicio de curso escolar ha sido rechazada, “aunque hace seis meses ya se aprobó una de similar contenido y la Junta no ha acometido una sola de las obras que recogía y que eran demanda de los ayuntamientos”, se ha lamentado.
PP y La Línea 100×100 también han tumbado la moción de IU en la que se pide a la Junta que destine más recursos para los centros de participación activa de mayores (los conocidos anteriormente como hogar del pensionista), ya que según denuncian sindicatos, no se han cubierto todas las plazas vacantes, lo que dificulta la prestación de los servicios en condiciones óptimas.
RED DE RECARGAS PARA COCHES ELÉCTRICOS EN LOS PUEBLOS
Y entre otros puntos, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta sesión plenaria ha aprobado por unanimidad el nuevo plan de movilidad sostenible de la provincia de Cádiz, el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEP Cádiz), que va a promover la creación de una futura red de recargas para vehículos eléctricos en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa trata de salvar una gran brecha entre grandes y pequeños municipios en la oferta de este tipo de servicios.
El MOVEP nació con una cobertura inicial de 356.000 euros. Con el suplemento de crédito aprobado ahora su presupuesto definitivo asciende hasta los 600.000 euros. La veintena de localidades que aceptan ser destinatarias de este plan son: Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra.
El reparto de los fondos es lineal, por lo tanto, cada ayuntamiento recibirá 30.000 euros. Esta iniciativa está ligada a una cesión de suelo municipal, donde se ubicarán los puntos de recarga. Además, los fondos permiten a los consistorios adquirir un vehículo eléctrico con la asesoría técnica de la Diputación.