Once organizaciones sin ánimo de lucro son beneficiarias de ayudas por parte de la Diputación de Cádiz con cargo a la convocatoria para proyectos de organizaciones que fomenten la participación ciudadana, según acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La mayoría de ellas rondan los 3.000 euros, el máximo previsto en la convocatoria del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y permitirán financiar proyectos que se ejecutan hasta el 30 de septiembre de 2023. Las ayudas son compatibles con otras que tengan la misma finalidad, siempre y cuando la suma de ellas no supere el total del coste. Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y con un montante total de 30.000 euros, se recuperan tras varios años, pues desde antes de la pandemia del Covid-19 no se convocaban.
Las entidades beneficiarias son: Asociación de mujeres Asbira, Aefam, Asociación de discapacidad Anpehi, Agencia Internacional Newproject, Colectivo de Prevención e Incorporación Andalucía (CEPA), Asociación Cultural Carriles, Liga Gaditana de la Educación y la Cultura Popular, Asociación de Vecinos Virgen de los Milagros, Asociación Cultural Ateneo de Jerez, Asociación Coordinadora de Lucha Contra las Drogas Barrio Vivo y el Centro Andaluz de Innovación Educativa Casei.
Las iniciativas presentas a la convocatoria de la administración provincial, en la teoría, fomentan la participación ciudadana en ámbitos como la discapacidad, la educación, la igualdad, el desarrollo social, la formación online o la comunicación, entre otros.
UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA ES FOMENTAR EL ASOCIACIONISMO Y LA PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS
La comisión de valoración ha tenido en cuenta en su baremación criterios técnicos, aspectos transversales y otros relacionados con la trayectoria y características de la asociación.
Entre ellos, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la definición de objetivos y concreción de las actividades previstas, la coherencia del proyecto con la convocatoria, la optimización de recursos, su carácter innovador, el uso de redes sociales y de tecnologías de la comunicación, que la actividad esté abierta a personas externas de la asociación y a la dinamización de la zona en la que se realice, el número de actividades recogidas en el proyecto, la perspectiva de género, la participación de jóvenes, que se desarrolle en municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, que la asociación esté registrada en el Registro de Asociaciones de Diputación o la experiencia de la entidad.
El objetivo de esta convocatoria de la Diputación, se insiste, es fomentar el asociacionismo y la participación en todos los ámbitos o implicar a la ciudadanía a participar en la organización y participación activa de actividades realizadas por asociaciones. Se incluyen como posibles fórmulas para conseguir tales objetivos la organización de talleres, encuentros, jornadas, seminarios, la difusión de la propia asociación al exterior o el diseño de páginas web y redes sociales.