La Diputación de Cádiz recibirá este 2024 casi 80 millones de euros más de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que en 2023; pero a su vez tanto el Ayuntamiento de Cádiz como el de Jerez, por ejemplo, van a beneficiarse de unos 15 millones inesperados como aportación extra correspondiente a la liquidación de las entidades locales en los ingresos del Estado de 2022. Y ello pese al voto en contra del PP en Madrid.
Lo exponían días atrás en una rueda de prensa conjunta la diputada en el Congreso Mamen Sánchez, y el senador Alfonso Moscoso, ambos del PSOE por Cádiz, defendiendo que el Gobierno de PSOE y Sumar “está incrementando los recursos destinados a las corporaciones municipales, alcanzando cifras récord en su financiación”.
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que cuando el Gobierno central tiene los presupuestos prorrogados (como actualmente, ya que no se presentaron las cuentas para 2024), “esto no es necesario hacerlo, es decir no se actualizaban las entregas a las administraciones, no se hacían hasta que los presupuestos se aprobaran”.
Sin embargo, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha querido dar ese paso, “y para poder hacer esto ha habido que aprobar dos Reales Decretos Leyes en el Consejo de Ministros y luego ser convalidado por el Congreso, pese al voto en contra del PP”. Eso sí, la medida va a beneficiar igual a ayuntamientos y diputaciones gobernadas por esta derecha.
“POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA TAN BUENA QUE ESTÁ VIVIENDO ESPAÑA”
El senador Alfonso Moscoso entiende que el Gobierno de España “ha impulsado esa actualización para que las comunidades, ayuntamientos y diputaciones adapten sus recursos también a la situación económica tan buena que está viviendo España y llegue en forma de mejoras de servicios públicos para la ciudadanía”.
“De este modo, además del ingreso correspondiente por la PIE en 2024, que también se ha incrementado, tienen un ingreso récord por las liquidaciones de 2022”, detalla Moscoso.
En el caso concreto de la provincia gaditana, además de las particularidades de cada ayuntamiento, la Diputación va a recibir este año de transferencias desde el Estado para gastos corrientes alrededor de 234 millones de euros, lo que supone 28,7 millones más que en el año 2023.
Y por la liquidación extraordinaria de la PIE de 2022, va a recibir un extra de 43,5 millones. O lo que es lo mismo, en total, la institución provincial (con Gobierno de PP y La Línea 100×100) contará en el presente ejercicio con una transferencia “del Gobierno de Pedro Sánchez” por valor de 277,9 millones de euros, “es decir casi 80 millones más que en 2023”.