La Diputación de Cádiz va a contar con hasta 3 millones de euros de fondos europeos Next Generation para ejecutar mejoras en su sede principal en la capital, en el Palacio Provincial. Acaba de recibir la resolución provisional por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que reparte estos fondos en el marco del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (Pirep local).
Esta inversión, conseguida mediante el procedimiento de concurrencia competitiva “por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido”, contempla actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público.
En concreto, se buscará reducir más del 30% el consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del edificio de la antigua Aduana, levantado a finales del siglo XVIII.
Y SEIS AYUNTAMIENTOS GADITANOS BENEFICIADOS
Además, desde la Subdelegación se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que también se han adjudicado definitivamente 7,6 millones de euros de este mismo programa (que se nutre de fondos europeos Next Generation) a cuatro ayuntamientos gaditanos: cerca de 2,2 millones van a Jerez para obras de mejora en el colegio público Alfonso X el Sabio; otros 2,1 millones permitirán en El Puerto comenzar la rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios; casi 800.000 euros los podrá usar el Consistorio chiclanero para la intervención integral ‘Creación espacio cultural Las Albinas’; y además, el Ayuntamiento de Ubrique recibe 2,5 millones para actual en el Cine Capitol Ubrique.
Estas subvenciones se suman a las ya resueltas definitivamente en 2022 dentro de la Línea 1 del mismo programa Pirep: 10,2 millones de euros se repartían entre los proyectos de otros cuatro ayuntamientos de la provincia.
El Ayuntamiento de Cádiz se adjudicó casi 4,2 millones de euros para continuar con la rehabilitación de parte de los antiguos depósitos de tabaco y para mejoras en el Centro de Asuntos Sociales ‘Eduardo Benot’; el Ayuntamiento de Jerez tuvo una ayuda de unos 4 millones para actuaciones en los colegios Elio Antonio de Nebrija y Tartessos; Chiclana logró 186.361 euros para su proyecto de rehabilitación integral y mejora del Centro Cultural ‘El Olivo’; y a Rota se le concedió una subvención de más de 1,9 millones para la rehabilitación integral del antiguo Ayuntamiento y la puesta en valor de la muralla medieval.
“En total son cerca de 21 millones de euros del Plan de Recuperación para rehabilitar edificios públicos en la provincia de Cádiz, con la mejora que supone para los servicios que se prestan desde las administraciones públicas a gaditanos y gaditanas”, resumen desde Subdelegación.