El BOP acaba de publicar la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de ayudas a empresas y autónomos, y entidades locales para la contratación temporal de personas desempleadas sin experiencia laboral relacionada con su formación. La primera línea de subvenciones está dotada con 820.000 euros y la segunda con hasta 680.000 euros.
Desde su Área de Empleo, la Diputación de Cádiz acaba de lanzar una convocatoria de ayudas (en régimen de concurrencia competitiva) a la contratación de parados sin experiencia laboral vinculada a su formación. Una iniciativa aprobada en el pasado pleno de abril, cuyas bases acaban de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).
El programa, de carácter plurianual, está dotado con 1,5 millones de euros, de los que 820.000 euros se corresponden con la primera línea de ayudas; el resto, 680.000 euros, están destinados a la segunda línea. El plazo para presentar solicitudes se prolonga hasta el 13 de junio, incluido, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La iniciativa busca proporcionar a personas en desempleo una primera experiencia laboral acorde con su titulación. De esta forma, en la teoría, se pretende “favorecer su inserción laboral, luchar contra el paro y fomentar la creación de empleo de calidad”. Al mismo tiempo, se facilitan recursos económicos a empresas y entidades empleadoras “para la reactivación de la actividad económica provincial”.
DOS LÍNEAS DE AYUDAS
Comprende dos líneas de ayudas. La primera está destinada a empresas, autónomos y profesionales que realicen contratos formativos por un periodo de seis a doce meses a parados en posesión de título universitario o certificado de formación profesional, sin experiencia profesional vinculada a los estudios realizados.
Por cada contrato a tiempo completo, hasta un máximo de cuatro, recibirán 6.480 euros, en el caso de que las personas tengan titulación universitaria y 5.184 euros, para el resto de titulaciones. Si los contratos son a tiempo parcial, la cuantía de las ayudas se reducirá de forma proporcional. Entre los criterios de valoración, se tendrá en cuenta que los solicitantes sean profesionales autónomos, microempresas, pymes o empresas pertenecientes a los sectores naval, agroindustrial, piel, logístico-portuario e industrial, así como que las personas contratadas realicen labores relacionadas con el empleo verde y azul.
La segunda línea se destina a ayuntamientos, entes públicos y sociedades mercantiles de la Diputación. El importe de las ayudas, tanto para los contratos a tiempo completo como parcial, será el equivalente a los costes reales del contrato durante seis meses. A la hora de valorar las solicitudes recibidas, se tendrá en consideración que los puestos de trabajo estén vinculados al empleo verde, la digitalización y los servicios sociales.
También se ha establecido un baremo de puntos en función del número de habitantes de la entidad local solicitante (cuanto más pequeña, más puntos).
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) ofrece una dirección de correo electrónico (iedt@dipucadiz.es) y dos números de teléfono (956 241 607 y 956 226 677) para que los interesados puedan recibir más información o resolver dudas.