En la víspera del Día Mundial del Turismo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz celebró en El Puerto de Santa María su habitual gala anual con motivo de dicha efeméride impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), congregando en el Monasterio de La Victoria (en un acto con decoración “sostenible”) a unas 250 personas entre profesionales turísticos y autoridades civiles y militares. Todo ello ajeno a los efectos que la turistificación y gentifricación ya va causando en el día a día de varios puntos de la provincia.
Este 2024 además se han entregado tres galardones (premios a la Promoción Turística de Cádiz): para la banda del Rosario de Cádiz, Bodegas Fundador y los festivales de música que se desarrollan en la provincia (la mayoría de ellos contando con subvenciones públicas, también de la propia Diputación), por “sus aportaciones al sector turístico en Cádiz”.
Durante las intervenciones, el anfitrión Germán Beardo, alcalde portuense colocado también como diputado de Turismo de la Diputación, ponía el acento en que la gala del Patronato “es un día más para reconocer al sector, que supone un 17% del PIB de la provincia y que genera más de 240.000 empleos” (aunque ya se sabe de la precariedad y temporalidad de la generalidad de este tipo de empleo…).
Así, para este político de derechas, en estos tiempos hay que “ponerle voz al sector y respaldarlo” por “su generación de riqueza y empleo” para Cádiz. “Desde la Diputación trabajamos de la mano con ellos, ya que uno de los rasgos característicos del Patronato Provincial de Turismo es la co-gobernanza. Lo que el sector dice y opina es lo que después llevamos a ejecución en las políticas públicas”, anotaba.
A este respecto, el también vicepresidente cuarto de la institución provincial resaltaba “el trabajo bien hecho” que avala a las entidades premiadas este 2024 por su promoción turística de la provincia, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS PREMIADOS
Uno de estos reconocimientos lo recogía la Banda de Cornetas y Tambores de Rosario de Cádiz, que “se ha convertido en un icono de la música cofrade, con repercusión más allá de su segmento y logrando una gran proyección de la capital gaditana y de toda la provincia”. Nacida en 1996, hoy es un referente de la Semana Santa andaluza. “La música de ‘Rosario de Cádiz’ está vinculada a valores y conceptos como el folclore autóctono de la tierra, el arte que no pierde de vista la identidad de sus raíces, pasión, fuerza y también cómo su música conecta con públicos de todas las edades, incluyendo a los más jóvenes”, interpretan desde el Patronato de Turismo.
Al recoger el galardón, su director y vicepresidente, Sergio Figueroa, incidió en que la banda lleva muchos años trabajando y viajando sobre todo por Andalucía, pero que a partir del anuncio de Turismo Andaluz ‘Andalusian Crush’, “la música cofrade está llegando a lugares insólitos”.
En representación de Bodegas Fundador, su directora de Enoturismo y Relaciones Públicas de estas bodegas jerezanas, María Eugenia Herrera, hizo hincapié en compartir el premio con su equipo de trabajo. “Somos una bodega con mucha historia, con mucha trayectoria”, reflexionó.
Bodegas Fundador (antiguas Bodegas Domecq) está celebrando este 2024 el 150 aniversario de su ‘brandy’ más emblemático: Brandy Fundador, que es el primer brandy que se elaboró en España. Con motivo de este aniversario, el Grupo Emperador (actual propietario de dichas bodegas jerezanas) ha inaugurado un museo conmemorativo. “El vino y las bodegas de Jerez se han convertido, desde hace siglos, en un reclamo turístico para la provincia a nivel internacional”, resaltan desde la Diputación.
Y en cuanto a los festivales de música que han brotado en los últimos años en la provincia (NoSinMúsica, Bahía Sound, Concert Music, Tío Pepe Festival…), cuyo reconocimiento ha recaído tanto en sus promotores como en los ayuntamientos de los municipios que los acogen, y en parte los costean junto a otras administraciones, la directora técnica del Patronato, Miriam Carrión, desglosó el valor del número y la calidad de estos eventos “con calado internacional”.
Para el Patronato estas citas de iniciativa privada “asocian la imagen del turismo a un sector tan estratégico como es la cultura y contribuyen a fomentar tanto la desestacionalización turística, como a dotar de atractivos y oferta complementaria a muchas poblaciones gaditanas”.