El pueblo de Castellar, la fiscal Lorena Montero, la neurocientífica Patricia González, el flamencólogo Félix Rodríguez, los empresarios Rafael Casillas y María Regla Álvarez, o el responsable de Protocolo de la propia Diputación Antonio Sancho son algunos de los nombres propios del llamado Día de la Provincia de Cádiz en su edición de 2022.
La Diputación gaditana, que celebra cada 19 de marzo (coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812) esta conmemoración simbólica instituida allá por 1996, ha llevado a cabo este sábado un acto “cercano a la normalidad” (tras dos años de pandemia) en el que ha entregado sus Medallas de la Provincia de Cádiz.
La ceremonia ha estado presidida por la presidenta de la Diputación, Irene García, quien en su intervención no se ha olvidado de un contexto “que zarandea nuestro sistema de bienestar como probablemente jamás pensábamos que pudiera llegar a hacerlo” azotado por una crisis sanitaria, el desempleo y la guerra en Ucrania (“nos reencuentra con fantasmas que hasta hace apenas unos días considerábamos olvidados para siempre, ocultos en la noche de los tiempos”), y de reivindicar la necesidad del feminismo como “fuerza transformadora de la sociedad”.
“POR ENCIMA DE LOS TONOS GRISES, HOY CÁDIZ ES COLOR, ES LUZ”
“Asistimos a un tiempo en el que las dudas superan a las certezas, en el que las sombras amenazan con imponerse a las luces. Y, precisamente por ello, necesitamos más que nunca referencias que nos guíen, testimonios que nos alumbren caminos. Porque la penumbra no puede ocultar las potencialidades de esta provincia ni el talento y el esfuerzo de sus gentes. No pudo hacerlo hace más de doscientos años y no podrá hacerlo ahora. Por más que los desafíos a los que nos enfrentamos hoy sean tan colosales como los que debimos afrontar entonces”, ha anotado la socialista.
Y es que, a decir de García, “aun en los momentos más oscuros, nuestra provincia ha ofrecido motivos para la ilusión. Incluso cuando hemos mostrado no sólo una imagen en blanco y negro, sino verdaderas filmotecas repletas de largometrajes sin luz. Que también lo hemos hecho, por suerte hace ya un buen tiempo. Porque, por encima de los tonos grises, hoy Cádiz es color. Hoy, Cádiz es luz. Es ese color y esa luz que enamora a los foráneos y que a nosotros nos reconforta aunque, a fuerza de resultarnos cotidiana, tampoco puede deslumbrarnos. Somos lo que somos. No más, pero tampoco menos”. Aunque “por encima de atractivos, potencialidades y fortalezas -ha precisado-, nuestra verdadera alma son los vecinas y vecinos de nuestros pueblos y ciudades, aquellos que construyen día a día nuestra provincia a partir de su compromiso y su generosidad”.
Asimismo, para la presidenta de la Diputación, “vivimos tiempos en los que hay que reivindicar el feminismo como fuerza transformadora de la sociedad en busca de una provincia más igualitaria, en la que no sólo se destierre la violencia de género, sino que se apueste de manera abierta y decidida, inequívoca, por la superación de brechas y barreras de desigualdad”. Un feminismo que “no admite apellidos. Es feminismo. Y punto. No existe el feminismo liberal, como no existe la violencia intrafamiliar”. “Cádiz, como cuna de las libertades, no puede asistir impasible a lo que cada vez se parece más a una estrategia orquestada para cercenar la libertad de la mayoría de su ciudadanía”, ha incidido, dejando el recadito a la ultraderecha y sus cómplices.
“FAROS” DE “UNA PROVINCIA EXCEPCIONAL”
Y sobre los galardonados en este acto (Nuevo Hogar Betania, Castellar de la Frontera, la federación Sol Rural, Lorena Montero, Antonio Sancho, Patricia González, Félix Rodríguez, Rafael Casillas y María Regla Álvarez), Irene García ha subrayado en su perorata que “han contribuido a mejorar todas nuestras vidas y, desde lo cotidiano y en muchas ocasiones desde lo callado, hacer una provincia más grande. Nuestra esperanza es que estos reconocimientos sean un faro que apunte hacia lo que queremos construir entre todos”.
“Estos son sólo algunos ejemplos, apenas nueve, de una provincia excepcional que se hace a sí misma, día a día, con la esperanza puesta en abandonar estos días sombríos y en recuperar por fin y definitivamente la alegría. Gaditanas y gaditanos. Reivindiquemos la alegría. Nos lo merecemos”, cerraba su intervención, no sin acordarse de una cita de Almudena Grandes, “nuestra unánime Medalla de la Provincia” en 2019, y fallecida hace pocas fechas: “con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.
El preludio y la clausura del acto en el Salón Regio ha estado arropado por la música, se detalla en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: Gonzalo Sánchez Piñero, al violonchelo, interpretó la ‘Oda a la alegría’ de Beethoven y acompañó a la algareña Laura Gallego, quien cantó el himno de Andalucía. La periodista Ana Huguet presentó y condujo los diferentes pasajes de la ceremonia.
Además, este 2022 un paisaje de la duna de Bolonia, pintado por la jerezana Rocío Cano, es la imagen de este Día de la Provincia de Cádiz; fecha que se acompaña de la exposición ‘Dar a luz’, del sanluqueño Garikoitz Cuevas, que se podrá ver hasta finales de abril en el Palacio Provincial.
LOS RECONOCIDOS
— Nuevo Hogar Betania que, desde su sede de La Línea, ha acreditado una valiosa labor en la atención de personas en riesgo de exclusión social de la comarca del Campo de Gibraltar.
— Castellar de la Frontera, que conmemora el cincuenta aniversario de la fundación de su Pueblo Nuevo y que es un ejemplo de vitalidad social contrario al fenómeno de la despoblación que amenaza o diezma a otros territorios.
— Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la comarca rural de Jerez ‘Sol Rural’, que ha alcanzado dos décadas de lucha por la igualdad, caracterizándose por remover los obstáculos que encuentran las mujeres en entornos rurales.
— Lorena Montero Pujante, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Cádiz, por su intenso trabajo profesional y su constante y altruista colaboración para erradicar la violencia de género.
— Antonio Sancho Pedreño, responsable de Protocolo, Ceremonial y Mayordomía de la propia Diputación de Cádiz, y todavía en activo. Figura destacada en su ámbito profesional, es reclamado para la organización protocolaria de ceremonias al más alto nivel tal como se ha confirmado, en los últimos años, con su asistencia técnica en los Premios Princesa de Asturias.
— Patricia González Rodríguez, neurocientífica natural de Arcos. Joven y brillante investigadora, desarrolla su trabajo en la lucha contra el párkinson en instituciones de relevancia mundial en el ámbito de la biomedicina.
— Félix Rodríguez Gutiérrez, flamencólogo dedicado a la promoción de un arte que es Patrimonio de la Humanidad. Destacan sus estudios sobre el flamenco y la difusión del mundo de las peñas.
— Rafael Casillas Menacho, empresario dedicado a la promoción de festivales de música que han identificado a la provincia como un destino privilegiado, asociado a propuestas culturales de calidad como el Concert Music Festival de Chiclana.
— María Regla Álvarez Castro, empresaria de Vejer del sector hostelero, ha logrado asentar, con el Grupo Califa, establecimientos de innegable calidad que se convierten en focos de atracción turística.