El presidente de la Diputación ha vuelto a vender detalles y bondades del plan Dipu-Inver 2022 (enfocado a todos los municipios, grandes y pequeños) y los Planes Provinciales de Obras y Servicios (para los pueblos). En ambas iniciativas la institución provincial moviliza más de 40 millones para obras y proyectos planteados por los ayuntamientos.
La Diputación de Cádiz va a movilizar más de 40 millones de euros en la reedición de dos de sus principales programas de inversión por toda la provincia. No es una novedad, se sabe desde hace meses la cifra y el detalle de ambas iniciativas. Pero este martes el presidente Juan Carlos Ruiz Boix ha visto oportuno ofrecer una rueda de prensa para vender otra vez el plan Dipu-Inver 2022 (enfocado a todos los municipios, grandes y pequeños) y los Planes Provinciales de Obras y Servicios (centrado en los pueblos).
La previsión es que las obras y proyectos promovidos por los ayuntamientos con estos fondos generen durante su ejecución unos 11.000 empleos directos e indirectos, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junto al diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, Ruiz Boix ha puesto de relieve el “esfuerzo” que realiza la institución provincial para cumplir con sus compromisos con todas y cada una de las localidades gaditana: “para ello asumimos íntegramente la gestión económica de estos planes, sin dejar a nadie fuera”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que los 45 municipios y las 10 ELAs, como es lógico, han aceptado su participación en los planes propuestos.
“Esto lo hacemos porque tenemos claras nuestras prioridades y a pesar de que las competencias en materia de empleo son exclusivas de la Junta de Andalucía, que por cierto, deja fuera de sus planes propios a los municipios que no tienen capacidad para cofinanciar las obras por su precaria situación financiera”, ha concluido el también líder del PSOE en la provincia.
PLAN DIPU-INVER 2022
Por un lado, bajo el epígrafe Dipu-Inver 2022 se pone a disposición de todos los municipios y entidades locales autónomas (ELAs) cerca de 30,2 millones de euros, que se obtienen tanto del superávit presupuestario de la Diputación como de la concertación de préstamos bancarios.
Todos los ayuntamientos, tanto de los 45 municipios como de las diez ELAs (la mayoría concentradas en Jerez), han presentado ya el listado de obras que va a llevar a cabo con cargo a estos dineros extra. El reparto de fondos se realiza, como es habitual, en base al peso poblacional de cada localidad, con cuantías que van desde los 890.000 que reciben las poblaciones con mayor número de habitantes (aquí entran los siete municipios englobados en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz) a los 500.000 que corresponden a las que tienen menos. Además, las ELAs reciben 150.000 euros cada una.
En esta reedición del más conocido como plan Invierte, a desarrollar entre 2022 y 2023, las administraciones municipales han tenido ocasión de solicitar un máximo de ocho actuaciones, de forma que se puedan agilizar los trámites; además de dotar a las localidades de inversiones “de entidad”, con proyectos importantes y singulares.
En la Bahía, por ejemplo, la principal actuación solicitada por la capital es un plan de reasfaltado, en el que invertirá hasta 428.000 euros; Jerez destinará hasta 600.000 euros a la intervención en el área perimetral del complejo de Chapín; San Fernando sólo ha pedido un proyecto bajo la denominación de ‘Reducción huella de carbono del municipio mediante la sustitución del mobiliario urbano por modelos ecológicos’; El Puerto construirá (por casi 545.000 euros) una nueva glorieta en la intersección de la avenida de Valdelagrana y la avenida del Mar; el Consistorio chiclanero también gastará la mayor partida a reasfaltado; Puerto Real, además de a asfaltado de calles, destina 400.000 euros a obras de reurbanización en el Polígono 8-B y el Polígono 1-A Residencial; y Rota invertirá 640.000 euros en levantar un edificio para Archivo municipal.
El objetivo teórico, además de generar empleo y mejorar los servicios e infraestructuras municipales, es “contrarrestar y paliar en gran medida el impacto económico de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.
PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS
En cuanto al Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal 2022-2023, se incluye la posibilidad de recuperar proyectos pendientes de las anualidades 2020 y 2021. En este caso los beneficiarios son únicamente las localidades con menos de 20.000 habitantes y las ELAs. La dotación presupuestaria asciende a casi 10,7 millones.
Como novedades, está la agrupación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en un programa plurianual y el hecho de que por primera vez serán financiados al cien por cien por la Diputación.
La distribución de recursos de este plan se realiza igualmente en virtud del peso poblacional, con cantidades que van desde los 100.000 a los 70.000 euros en el caso de los municipios; y de 45.000 a 30.000 en el de las ELAs.