Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito una nueva especie de cangrejo ermitaño, desconocida actualmente, del género Diogenes. Este hallazgo, publicado en la revista ‘Zoological Journal of the Linnean Society’, se ha producido en base a muestras procedentes de las costas de Andalucía, principalmente en Cádiz.
Los estudios morfológicos y de ADN de numerosos ejemplares considerados previamente como pertenecientes a la especie Diogenes pugilator, pusieron de manifiesto la presencia de al menos tres especies diferentes englobadas bajo el mismo nombre. A raíz de este estudio (a partir de técnicas moleculares), se ha podido esclarecer la verdadera identidad de dicha especie, y redescribir su morfología, evitando así futuras confusiones.
Una de las formas previamente incluidas bajo el mismo nombre, resultó ser la nueva especie para la ciencia, descrita como Diogenes armatus, en referencia a las espinas que presenta en las pinzas. Una tercera especie se corresponde con una ya descrita en 1874 por Clément, Diogenes curvimanus, que en su día fue considerada igual a Diogenes pugilator, y que en este trabajo se redescribe y se considera como especie válida.
Las tres especies descritas en este trabajo viven en aguas someras, mostrando preferencia por fondos blandos de arena con disponibilidad de conchas vacías para ocupar y para reemplazar las viejas a medida que los animales van creciendo. Según los datos disponibles hasta el momento, al menos dos de ellas presentan el hábito de enterrarse en la arena y permanecer mimetizadas, comportamiento que hasta ahora no había sido documentado. Las tres presentan rangos de distribución que se solapan en algunos puntos como la costa andaluza, siendo sin embargo Diogenes pugilator de afinidad mediterránea y Diogenes curvimanus típicamente atlántico.
En el caso de la nueva especie Diogenes armatus, hasta el momento se conoce solamente en base a ejemplares provenientes principalmente de la zona de Cádiz y sur de Portugal, con registros aislados en varias zonas del Mediterráneo como Córcega y la costa Tunecina.
ESTUDIO TODAVÍA EN MARCHA
Con esta flamante especie ‘gaditana’ se eleva a 46 el número de cangrejos ermitaños que se encuentran en aguas de la península ibérica, y, dado que este estudio sigue en marcha, se esperan más descripciones de posibles nuevas especies en base a datos preliminares de otros ejemplares, señalan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El descubrimiento se enmarca en un estudio más amplio, que forma parte de la tesis doctoral de Bruno Almón, primer autor del trabajo, del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO/CSIC); con la coautoría de José Antonio Cuesta, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN/CSIC), y en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Regensburg (Alemania).
“El estudio detallado de la morfología de los ejemplares identificados molecularmente, así como de su coloración en vivo, ha dado como resultado un grupo de caracteres que facilitan distinguir las tres especies”, precisa Almón, quien incide en que “el uso combinado de la morfología y el ADN ha permitido no solamente descubrir una nueva especie, sino también el poder validar otra que en su día, solo en base a la morfología, se consideró igual a una existente, lo que en taxonomía se denomina sinonimia”.