El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, convocaba este lunes a los medios para “un asunto relacionado con su futuro”. Un futuro que, como se intuía ya a raíz de esa convocatoria, está fuera de la política: ha anunciado su renuncia a todos sus cargos políticos e institucionales para centrarse en su carrera profesional como arquitecto, y es que le ha salido una oportunidad en una firma asentada en Madrid.
“No ha sido una decisión fácil pero tenía que ser coherente conmigo mismo”, ha indicado este político de La Línea 100×100 (partido local que sostiene al PSOE en el Gobierno provincial), arropado en su comparecencia por la presidenta de la Diputación, Irene García, y por Juan Franco, alcalde de La Línea y también diputado provincial de dicha formación
Fernández asumía en la institución provincial el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Además, también renuncia a sus responsabilidades municipales en el Ayuntamiento linense, según se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“HE COMPROBADO LA VALIDEZ DE LA DIPUTACIÓN”
En su despedida, ha explicado que concibe la política como un servicio público “temporal” y que necesita emprender su proyección profesional, concretamente en el ámbito de la arquitectura sostenible y la movilidad.
Tras su etapa de alrededor de tres años en la Diputación gaditana valora a todo su equipo humano y la calidad profesional y la solvencia de la plantilla adscrita al área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Además, considera que su paso por la institución provincial le ha permitido comprobar su “validez”: “las diputaciones juegan un papel sumamente importante a favor de los municipios con menos de 20.000 habitantes, sobre todo en relación a la denominada España vaciada”.
Con el bagaje de la experiencia afrontada insiste en que “las diputaciones son fundamentales para la provisión de bienes y servicios”, hasta el punto de que “son un motor de cambio para los pequeños municipios. Ahora soy un fiel defensor de las diputaciones”.
El hasta ahora vicepresidente segundo ha agradecido además a la socialista Irene García que, al diseñar el organigrama del mandato iniciado en 2019, le encomendara esta área: “son las competencias más bonitas y hemos podido realizar un trabajo a la vanguardia. He aprendido mucho y me sentido muy cómodo gracias a un equipo espectacular”.
“LA POLÍTICA NECESITA PERSONAS ÍNTEGRAS Y JÓVENES”
Por su lado, la presidenta ha valorado la trayectoria de Fernández, quien “ha sumado para que la Diputación sea percibida como una institución útil a la ciudadanía”. Para García, sin embargo, su renuncia deja “un poso agridulce, ya que la política necesita personas íntegras y jóvenes centradas en solucionar los problemas de la gente y aportar credibilidad”.
Y Juan Franco ha destacado el “magnífico” trabajo desarrollado por su compañero de partido tanto en el Ayuntamiento de La Línea (al que accedió en el año 2015) como en la Diputación, además de valorar la estabilidad del pacto político que sustenta al gobierno provincial. En relación a la persona que relevará a Mario Fernández, “será anunciada en breve”, ha apuntado.
La renuncia de Mario Fernández se trasladará a la sesión ordinaria de febrero del pleno de la Diputación que se celebra esta misma semana. Su relevo se incorporaría ya a partir del pleno de marzo.