Hoy en día, las empresas necesitan ir por delante de su competencia para sobrevivir en el mercado. Muchas empresas trabajan para mejorar la eficiencia y reducir costes. Al mismo tiempo, intentan mantener un alto nivel de calidad y satisfacción del cliente. La digitalización de los procesos empresariales desempeña un papel crucial en este sentido.
Aquí recogemos por qué este cambio tiene sentido y en qué ámbitos existe potencial.
Posible optimización de los departamentos
En general, la digitalización puede aumentar la eficiencia en casi todos los ámbitos de la empresa. Por supuesto, hay que calcular de antemano qué beneficios financieros aportará el cambio.
RRHH
La digitalización de los procesos en RRHH ha tenido un efecto muy positivo en la eficiencia de la administración de RRHH. Ahora es posible automatizar total o parcialmente tareas rutinarias como las nóminas, la programación del personal, controlar horarios y la gestión de los expedientes de personal. Esto permite a los responsables de RRHH concentrarse más en las tareas estratégicas.
La automatización elimina tareas administrativas que consumen mucho tiempo, lo que reduce la carga de trabajo del departamento de RRHH. Como resultado, los responsables de RRHH tienen más tiempo para actividades como el compromiso de los empleados, los programas de formación y desarrollo y la planificación de la carrera profesional.
Ventas
En general, la transformación digital plantea nuevos retos para muchas empresas, tanto en el sector B2C como en el B2B. Esto se debe a que hoy en día los clientes pueden obtener casi toda la información que necesitan por adelantado en Internet. Así, las decisiones de compra se toman incluso antes de entrar en contacto con una empresa o un producto. Se trata de una tarea especial para las empresas del sector B2B, ya que los productos suelen requerir más explicaciones que en el sector B2C.
Para ello, los canales digitales como el contenido del sitio web, las campañas de correo electrónico, las plataformas de medios sociales, los chatbots y otras herramientas de participación del cliente deben utilizarse para construir relaciones significativas con los clientes. Al ofrecer contenidos atractivos a través de múltiples canales digitales, las empresas pueden seguir mejor el proceso de toma de decisiones del cliente antes de investigar.
Finanzas
Existen algunas oportunidades de mejora, especialmente para las pequeñas empresas que operan en mercados internacionales. La digitalización puede ayudar a mejorar la precisión y puntualidad de los procesos financieros y, en última instancia, hacerlos más rentables. Para cumplir los cambiantes requisitos normativos y empresariales a largo plazo, los procesos empresariales en contabilidad deben realinearse de la forma más holística posible. No sólo hay que replantearse los procesos transaccionales, sino también los estados financieros individuales, la consolidación, la elaboración de informes y el control. De este modo, se pueden eliminar eficazmente los puntos débiles y optimizar las funciones financieras de forma sostenible y a largo plazo.
Marketing
La digitalización del marketing ha experimentado un rápido crecimiento, transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Con la ayuda de tecnologías avanzadas e información basada en datos, las empresas pueden ahora ofrecer a sus clientes una experiencia personalizada a lo largo de su recorrido. En este caso, las herramientas digitales les permiten seguir el comportamiento de los clientes en todos los puntos de contacto. Desde el descubrimiento inicial hasta la compra y más allá, los profesionales del marketing pueden optimizar las interacciones con los clientes en cada fase.
Atención al cliente
En general, apoyar el trabajo del personal de atención al cliente para facilitar la comunicación interpersonal. También debe promover la accesibilidad y dar a los empleados las herramientas que necesitan para resolver problemas rápidamente. Por ejemplo, invertir en sistemas de chat cara a cara o videotelefonía permite a los representantes del servicio de atención al cliente hablar directamente con los clientes mientras siguen un proceso digital. Esto mejora la comunicación y la confianza entre el empleado y el cliente, lo que permite a ambas partes encontrar una solución más rápidamente.