La Junta de Andalucía financiará este año con cerca de 5,8 millones de euros los planes locales de intervención que desarrollarán ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Diputación (para los municipios de menos de 20.000 habitantes) en 18 zonas desfavorecidas de 13 municipios (entre ellos, la capital, Jerez, San Fernando, Chiclana y El Puerto). La correspondiente convocatoria de ayudas ya está publicada en el BOJA una vez resuelta la dirigida al diseño previo de la planificación.
Con estas subvenciones, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo, arranca la recientemente aprobada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que supondrá una inversión total en la provincia gaditana de más de 27,4 millones hasta 2022 para, en la teoría, “mejorar la calidad de vida” de las más de 150.000 personas residentes en estos 18 enclaves urbanos deprimidos en los que se va a intervenir.
Las ayudas a entidades locales para 2018, que se completarán próximamente con los 9,3 millones previstos para las entidades privadas sin ánimo de lucro de Andalucía, se dirigen básicamente a reforzar el personal de los Servicios Sociales comunitarios en las zonas de intervención y facilitar la contratación de profesionales de la psicología y el trabajo y la educación social.
Estas áreas, en su mayor parte entornos urbanos afectados por barreras físicas y con elevada población en situación vulnerable, han sido seleccionadas teniendo en cuenta, entre otros indicadores, la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios, los índices de fracaso escolar, las carencias formativas profesionales y los problemas de vivienda, deterioro urbano, seguridad y convivencia.
Los planes, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, abarcan las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, especialmente las vinculadas a facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión.
Entre sus medidas concretas, destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.
En el caso de la Bahía de Cádiz, dentro de este programa el Ayuntamiento de la capital debe recibir este 2018 más de 741.000 euros (3,3 millones en cuatro ejercicios, hasta 2021); el Consistorio jerezano suma este año cerca de 1,8 millones (casi 8 millones hasta 2021); San Fernando tiene asignados 131.000 euros (casi 594.000 en cuatro años); El Puerto, unos 432.000 euros (casi 2 millones hasta 2021); y Chiclana, 340.000 euros (más de 1,5 millones).
Los ámbitos de intervención coinciden con los hasta ahora conocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). Así, en Cádiz están la barriada de la Paz, Guillén Moreno, el Cerro del Moro y Loreto (suman unas 30.000 residentes); en Jerez, el distrito Sur y Oeste, incluyendo Picadueñas (unos 50.000 vecinos); o en El Puerto, barrio Alto (unos 14.000 beneficiarios potenciales).