DIARIO Bahía de Cádiz, medio de comunicación comarcal-metropolitano, cumple su vigésimo aniversario; dos décadas de “compromiso periodístico y algo más” con su área de influencia y sus gentes, y todo un hito para un microproyecto local, modesto y (muy) independiente.
Lanzado el 7 de julio de 2004 por un grupo de jóvenes periodistas (complementado por colaboradores impagables), este periódico digital ha sido testigo y narrador de la evolución de la comarca, buscando destacarse por su enfoque riguroso y su resistencia al contenido banal e insustancial.
“A lo largo de estas dos décadas, hemos mantenido nuestra máxima de informar con contexto, sin prisas, sin odio, y sin equidistancias, y sin caer en el pseudoperiodismo fácil”, remarca Dany Rodway, fundador, director y redactor jefe de esta aventura comunicativa y empresarial. Con ocasión de este relevante cumpleaños (no se cumplen 20 años todos los días en un sector tan particular, complejo y precario), firma un artículo a modo de editorial con tono reflexivo, transparencia y autocrítica, entre el orgullo por los logros, y la incertidumbre y el desencanto por el presente/futuro.
Desde sus inicios, diariobahiadecadiz.com ha apostado su diferenciación a una cobertura casi exclusiva de los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, 670.000 habitantes sin sumar la población estacional), contando la realidad local desde y para su propia comunidad, “sin que vengan desde fuera a contarnos qué hacemos, qué somos”.
Con más de 5.000 ediciones publicadas, ha informado sobre cientos de hechos, sucesos, actividades, y eventos significativos como el cierre de Delphi en Puerto Real, las cíclicas movilizaciones de astilleros, los bicentenarios de 1810 y 1812 en San Fernando y Cádiz, las obras e inauguraciones del segundo puente o el tranvía metropolitano, el Congreso de la Lengua o la Cumbre Iberoamericana, cada concurso de carnaval en el Falla o las temporadas del Cádiz CF ya sean en Primera o Segunda B.
¿MERECE LA PENA SEGUIR?
Así, en 2018, DIARIO Bahía de Cádiz se convirtió en el primer medio gaditano (y casi de toda la comunidad autónoma) validado por el Colegio de Periodistas de Andalucía con el sello ROMDA, reconocimiento que avala su profesionalidad y rigor. Pero más allá de sacar cada día un periódico “de verdad”, Rodway reitera que “no sólo buscamos informar, sino también ser una herramienta de transformación social, un proyecto coherente y socialmente responsable e implicado con nuestro territorio”.
Llegar a cumplir dos décadas, con todo, no ha sido sencillo, el camino no ha estado exento de baches y de desafíos: “limitaciones económicas y de plantilla, la infoxicación creciente, un entorno mediático cada año más saturado y desvirtuado, la selva del clickbait, un lector que cada vez lee menos y peor, y hasta un apoyo institucional discreto”, reseña el director del periódico.
“Toca detenernos, mirar atrás y al frente, y preguntamos: ¿merece la pena seguir en esta jungla informativa, tanto sacrificio? ¿Hacemos falta en nuestra Bahía?”. Dany Rodway se responde: “persistiremos, estamos orgullosos de lo que somos, de lo que hacemos, de cómo informamos, y de nuestra audiencia más fiel. Con fallos, carencias, limitaciones, inseguridades, sí, pero ya somos parte de la Bahía”.