La Junta de Andalucía ha conmemorado en la provincia de Cádiz el Día Mundial de las Aves (que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre) con la suelta en parajes de Puerto Real de un ejemplar de águila calzada y tres de milano negro que han sido recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, de El Puerto, tras haberse hallado en malas condiciones de salud en municipios como Arcos, Tarifa y Vejer, y que ya estaban preparados para volver a su hábitat natural.
El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha aprovechado esta suelta para recordar que el objetivo de esta celebración es” dar a conocer y promover el respeto y conservación de las aves de nuestro entorno”, uno de los valores naturales “más destacados de los espacios protegidos de Andalucía”.
También ha destacado que las especies liberadas, el águila calzada y el milano negro, son rapaces forestales que cuentan con poblaciones reproductoras de interés en la provincia de Cádiz y que son migradoras, por lo que lo lógico es que tras el invierno vuelvan en primeravera a establecerse en sus mismos territorios de reproducción de años anteriores.
Asimismo, se ha puesto de relieve que los humedales de la provincia gaditana albergan una numerosa y rica comunidad de aves acuáticas. Así lo ponen de relieve los datos de la temporada estival de este año 2017 (aún no ha variado el periodo reproductor), que arroja que en los 46 humedales censados han criado más de 11.900 parejas de 44 especies.
A pesar de no haber sido un año muy abundante en precipitaciones y que numerosos humedales no han ofrecido las mejores condiciones para la cría, los datos muestran unas buenas perspectivas de las tendencias poblacionales. “La intervención de la consejería de Medio Ambiente en los últimos años en la mejora y restauración de algunos humedales está contribuyendo de manera positiva a que estas poblaciones no solo se mantengan, sino que se encuentren en crecimiento”, anota Acuña en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, es destacable la reproducción de más de 50 parejas de seis especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas: garcilla cangrejera, porrón pardo, focha moruna, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y águila pescadora. Algunos humedales destacan por su numerosa población reproductora de aves acuáticas o las especies que albergan: Bahía de Cádiz, marismas de Trebujena y Sanlúcar, marismas de Las Mesas, lagunas de El Puerto de Santa María, Chiclana y Espera o los arrozales de La Janda.
En el caso concreto de águila pescadora, en el periodo reproductor 2017 se han contabilizado nueve parejas reproductoras en los humedales gaditanos, volando un total de 10 pollos. Aunque el águila pescadora no se reproduce en la Laguna de Medina, es frecuente ver a ejemplares inmaduros y adultos en casi cualquier época del año, haciendo uso de este humedal como zona de descanso y alimentación.
Entre las especies por las que sobresale la provincia se destaca el ibis eremita (en peligro crítico de extinción a nivel mundial, con una colonia de cría en Vejer), el águila imperial ibérica, el alimoche o el águila pescadora entre otros.
TURISMO ORNITOLÓGICO
El delegado territorial de Medio Ambiente también ha aprovechado para recalcar que las aves son “buenos indicadores de la salud ambiental de un ecosistema” y ha destacado que “superan en número de especies pero, sobre todo, en la facilidad de observación a otras clases de vertebrados como los mamíferos, peces o reptiles por lo que su avistamiento se ha convertido en una afición que moviliza a miles de personas en todo el mundo y es soporte de una nueva modalidad de ecoturismo, el denominado, turismo ornitológico, fuente de empleo verde”.
En palabras de Acuña, “no es solo la existencia de especies en nuestro territorio, sino el tamaño de sus poblaciones lo que convierte a esta comunidad autónoma en la primera potencia nacional y europea para turismo ornitológico, lo que supone un extraordinario ejemplo de que las políticas de conservación y el desarrollo sostenible van siempre de la mano dando pie a una actividad sostenible generadora de riqueza y empleo”.
Al respecto, ha subrayado la posición de la región como destino líder nacional en este segmento con un centenar de aves consideradas especies de interés turístico, que son por las que generalmente se decantan los ornitoturistas internacionales.