Son muchas las personas que han sido detenidas por la policía por tráfico de drogas, lo que ha provocado que todas aquellas que se dedican al cultivo, la elaboración o el comercio de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, se pregunten cuáles son las consecuencias de que la policía les detenga con drogas en su poder.
Conscientes de ello y de las dudas que genera este tema, a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre una posible detención por tráfico de drogas, con el objetivo de que puedas resolver cualquier tipo de duda que tengas y sepas a lo que te enfrentas.
En cualquier caso, si cometes un delito de este tipo, queremos destacar la importancia de contar con la ayuda de abogados penalistas especializados en delitos de tráfico o consumo de drogas, que sea capaz de ofrecerte la asistencia legal que necesitas.
¿Qué es el delito de tráfico de drogas?
Con una intensa persecución a nivel legal en la gran mayoría de países en todo el mundo, el delito de tráfico de drogas está recogido en el Código Penal, concretamente entre los artículos 368 y 377, dentro de los delitos contra la salud pública.
Cuando hablamos de tráfico de drogas nos referimos al cultivo, a la elaboración, así como al comercio y la facilitación del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Así mismo, también hace referencia al tráfico de precursores, que son aquellos productos que sirven para ello.
Al contrario de lo que mucha gente cree, la posesión de drogas para el autoconsumo no está tipificado como delito, pero sí se trata de una infracción administrativa que podría ser sancionada con una multa económica, especialmente si se interceptan en la vía pública, independientemente de que se tratase de una cantidad muy pequeña.
Estos son los límites para que una cantidad de droga esté destinada al autoconsumo:
– Cocaína: 7,5 gramos.
– Éxtasis: 1,4 gramos.
– Hachís: 25 gramos.
– Heroína: 3 gramos.
– Marihuana: 100 gramos.
Todo lo que esté por encima de estos límites sería sospechoso de delito de tráfico de drogas, especialmente por la forma en que estuviera presentada la droga. Si te cogiesen con 7 gramos de cocaína, repartidos en siete bolsitas de un gramo, se podría pensar que estarían destinadas a la venta, lo que sí sería delito.
Penas del delito de tráfico de drogas
El delito de tráfico de drogas se castiga con una pena conjunta de prisión + multa, y la gravedad y duración de la pena variará en función del carácter nocivo que tenga la sustancia o las sustancias interceptadas, así como de las características de cada caso.
Para tipo penal base, la pena por el delito de tráfico de drogas va de 1 a 6 años de cárcel, más una multa por el doble o el triple del valor económico de las sustancias, dependiendo de si estas causan daños graves para la salud o no.
Por lo general, las penas del delito de tráfico de drogas son las siguientes:
– Sustancias graves para la salud (cocaína, éxtasis, heroína, metadona, anfetaminas, ketamina, MDMA, MDA): de 3 a 6 años de prisión y una multa equivalente al triple del valor de la droga detectada.
– Sustancias no graves para la salud(marihuana, cannabis, benzodiacepinas): de 1 a 3 años de prisión y multa equivalente al doble del valor de la droga incautada.
¿Qué sucederá después de ser detenido?
Cuando seas detenido con drogas, lo primero que hará la policía será leer tus derechos, y serás transportado directamente a la comisaría, donde permanecerás un máximo de 72 horas.
A partir de este momento, lo más importante será llamar a un abogado penalista especializado, que comenzará a trabajar para poder sacarte de comisaría lo antes posible, así como para reducir la pena lo máximo posible.
La importancia de contar con un abogado penalista
Al ser detenido, lo más importante es entender tus derechos como detenido y, por ello, es fundamental que cuentas con asistencia de un abogado penalista especializado en delitos de drogas lo antes posible, que se encargará de asesorarte y aconsejarte.
El abogado penalista es especialmente importante en las primeras decisiones, que será clave a la hora de enfocar la estrategia de cara al juicio.
Con toda esta información, ya conoces los aspectos más importantes sobre una posible detención por tráfico de drogas. En ese caso, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado penalista especialista en tráfico de drogas.