Los integrantes de la banda, de nacionalidad croata, fueron detenidos infraganti tras cometer otro robo en una vivienda de Algeciras donde habían sustraído joyas, dinero y una caja fuerte. Durante su estancia en la provincia, ocultaban el botín de los diferentes robos enterrado en el pinar de Roche. Los tres han ingresado en prisión preventiva.
En el marco de la operación Split, la Policía Nacional ha detenido en la provincia gaditana a tres miembros de un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, han ingresado en prisión preventiva.
Fueron sorprendidos in fraganti tras cometer un robo en una vivienda de Algeciras donde habían sustraído joyas y dinero. Gracias a la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) se han recuperado numerosas joyas valoradas en más de 400.000 euros que estaban enterradas en el pinar de Roche a la espera de ser enviadas a un tercer país. Se le acusa de otros robos similares en viviendas de la capital, Jerez y Puerto Real.
La investigación se inició en la primera semana de agosto a raíz de varios robos perpetrados en domicilios ubicados en la ciudad de Cádiz, todos con el mismo modus operandi: los autores abrían las puertas con fractura, resbalón, o palanca y tras acceder al interior sólo buscaban dinero y joyas.
Desde la Policía se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que sus investigadores descubrieron que se trataba de una célula criminal compuesta por dos hombres y una mujer que operaba de forma itinerante por el país (de nacionalidad croata y residentes en Italia); se desplazaban en un turismo y en una autocaravana donde viajaban con los dos hijos menores de la mujer.
Los investigados permanecían durante un mes dentro de la misma provincia y se movían por distintas localidades para ejecutar los robos. Los objetivos eran seleccionados repitiendo patrones de otras células y actuando de forma aleatoria con zonas preseleccionadas donde marcaban los objetivos con personas o familias con alto poder adquisitivo o con conocimiento de poseer abundante dinero en efectivo.
Una vez perpetrados los robos, el dinero era inmediatamente enviado a otros países a través de empresas internacionales de transferencias monetarias y las joyas eran enterradas en un lugar seguro cerca de Conil, donde pernoctaban. El botín permanecía oculto hasta el momento que preparaban en el envío haciendo uso de una extensa red logística a Italia donde era recepcionado por el líder de la organización.
PILLADOS INFRAGANTI EN ALGECIRAS
Durante las vigilancias realizadas, se les siguió hasta Algeciras donde se comprobó su entrada en varios edificios en un corto espacio de tiempo hasta que finalmente en uno de ellos tardaron más de una hora en salir. Ante la evidencia de la consumación del robo, y con la colaboración de indicativos de la Comisaría de Algeciras, se llevó a cabo la interceptación de los dos implicados, un hombre y una mujer, cuando huían a bordo de un turismo, teniendo en su poder joyas, dinero y una caja fuerte.
Una vez detenidos, se solicitó al Juzgado la entrada y registro de la autocaravana que en esos momentos se encontraba estacionada en Palmones, en Los Barrios. Allí se hallaron 7.000 euros en efectivos y numerosas joyas (posteriormente se pudo constatar que algunas de ellas procedían de un robo perpetrado en A Coruña en 2016). También se localizó al otro integrante de la célula junto con los niños, que fue detenido por su presunta participación en los hechos investigados y por una reclamación judicial emitida por un juzgado de Málaga al estar encartado en varios robos.
Seguidamente la investigación continuó para tratar de localizar las joyas de los robos denunciados en Cádiz, Puerto Real y Jerez. Fruto de las pesquisas realizadas se descubrió que los detenidos habían frecuentado, en repetidas ocasiones, la zona del pinar de Roche, donde había indicios suficientes para determinar que el citado espacio natural era el lugar idóneo para enterrar las joyas sustraídas durante su estancia en la provincia.
Por todo ello se solicitó la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional para peinar la zona utilizando los medios técnicos de su especialidad. En el rastreo realizado se localizaron enterradas a bastante profundidad numerosas joyas valoradas en más de 400.000 euros.
Una vez localizadas, los agentes han ido contactando con las víctimas de recientes robos para reconocer las joyas de su propiedad. Y en paralelo se siguen recabando pruebas que han permitido esclarecer hasta el momento un total de cinco robos en Cádiz, uno en Puerto Real y otro en Jerez, así como otros perpetrados en otras provincias.
La operación ha sido desvelada, junto a la exposición de parte del botín recuperado, en la Comisaría Provincial con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y del comisario José Manuel Menacho, y responsables policiales de la investigación.