Policía Nacional y Guardia Civil, en una operación conjunta denominada ‘Phantom-Yamal’, en la que ha colaborado Europol, han detenido en la provincia de Cádiz y de Granada a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco personas migrantes que fueron arrojadas al mar el pasado 29 de noviembre en las costas de Chiclana y San Fernando.
Los ahora arrestados obligaron con violencia e intimidación a los inmigrantes que trasladaban en una embarcación tipo narcolancha (de 12 metros de eslora y tres motores) a saltar al mar frente a la costa, amenazándolos con un machete y a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar.
En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, apareciendo el quinto cadáver días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos gracias a la colaboración de una ONG.
A bordo de la embarcación viajaban hacinados al menos 37 personas que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por un trayecto que partió de Kenitra, en Marruecos.
DETENIDOS EN ALGECIRAS, SAN ROQUE Y GRANADA
En esa jornada del 29 de noviembre de 2023, ya en aguas gaditanas, esta embarcación rápida semirrígida llevó a cabo un primer desembarco “a la fuerza” frente a la playa de Camposoto, obligando a los migrantes a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes y donde no hacían pie.
Una vez soltaron a la mayoría de ellos pusieron rumbo a la entrada del caño de Santi Petri. A bordo aún viajaban nueve personas que se habían aferrado a la embarcación ante el temor de abandonar la nave por no saber nadar. Todos ellos fueron obligados a saltar al agua a punta de machete, llegando a cortar varios cabos a los que varios se habían agarrado como única vía de salvación. Una vez se deshicieron de ellos abandonaron la zona a toda velocidad.
Varias personas que se encontraban en su embarcación de recreo vieron lo sucedido y se acercaron a socorrer a los inmigrantes, pudiendo salvar la vida de algunos de ellos, mientras que otros fallecieron.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la investigación, realizada por un equipo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, permitió localizar la embarcación y desvelar, entre otros aspectos, cuál había sido el itinerario realizado desde el norte de África, las circunstancias de la travesía, la identidad y el rol de cada uno de los ya detenidos, así como el importe pagado por los migrantes.
Una vez identificados los presuntos responsables (además de localizar la embarcación utilizada y documentos clave para esclarecer el homicidio múltiple), se llevó a cabo la entrada y registro en tres domicilios en Algeciras, San Roque y Granada; en esta operación se detuvo a dos hombres de 45 y 39 años de edad, uno de ellos el presunto patrón de la embarcación, y una mujer de 46. A todos ellos se les imputan cinco delitos de homicidio además de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones y contrabando.
La operación, que continúa abierta sin descartar nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Fernando e impulsada por la Fiscalía de Cádiz. Durante la investigación se ha contado con el apoyo técnico de la agencia Europol con dos analistas del centro europeo contra el tráfico ilícito de personas.
A raíz de aquella tragedia, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) volvía a lamentar que “la falta de vías legales y seguras para migrar, así como la externalización de fronteras practicada por la UE, sigue condenando a cientos de persona a una muerte probable. VergüUEnza”.