La temporada 2021/2022 ya llegó a su fin, pero la actualidad futbolística no se para por completo y pronto se abrirá un mercado de fichajes que dará inicio a un nuevo curso. Además, los equipos van cerrando sus partidos de pretemporada para volver a las competiciones domésticas rodados físicamente. Por lo que se refiere al Cádiz CF, desde hace días se han filtrado detalles del que podría ser Trofeo Ramón de Carranza de este 2022, uno de los torneos veraniegos de más solera en España. Como en 2021, parece que visitará el Nuevo Mirandilla un rival de primer nivel, el 4 de agosto.
Rival de Champions: el Atlético del Cholo Simeone
A finales de mayo, el presidente del club gaditano, Manuel Vizcaíno, anunciaba la posibilidad de que el Cádiz se vuelva a enfrentar en el torneo estival al Atlético de Madrid, uno de los equipos más importantes de España y de Europa. Como es habitual, será el último partido amistoso del conjunto de Sergio González antes de iniciar un nuevo curso en LaLiga. Además, se Vizcaíno también avanzaba lo que era un secreto a voces, que el trofeo se disputará con en los últimos tiempos a partido único y no en su histórico formato cuadrangular.
De este modo, los aficionados amarillos y turistas que en agosto descansan en la costa de Cádiz podrán ver en directo, otra vez, a un equipo Champions League. Los colchoneros son uno de los conjuntos habituales en el Trofeo, y en la máxima competición europea, uno de los eventos deportivos que más impacto mediático despierta. Esto se puede ver curso tras curso con las audiencias millonarias que se registran en televisión o las numerosas casas de apuestas que ofrecen sus pronósticos para cada encuentro. En esta edición, los del Wanda Metropolitano se quedaron en cuartos de final tras ser derrotados por el Manchester City.
Esta LXVIII edición del Trofeo de los Trofeo (que en principio no tendrá versión femenina, como en los últimos veranos), si finalmente se juega frente a los colchoneros, será la reedición del Carranza de la temporada pasada, que ganó el Cádiz en los penaltis tras finalizas el choque 1-1. Y, en segundo lugar, será un motivo de festejo más para celebrar que el club gaditano sigue una temporada más en la élite del fútbol español. Un partido contra el equipo que más ocasiones ha levantado esta copa, el Atlético de Madrid, hasta en diez ocasiones, aunque los locales pueden igualarlos si vencen, pues tienen nueve trofeos en sus vitrinas.
A partido único
Otra de las confirmaciones, según las palabras de Vizcaíno, es que se persiste en el cambio de formato de los últimos tiempos, y es que no habrá semifinales y final, sino que se disputará el choque a partido único. El único invitado vuelve a ser el equipo de Simeone. En la edición masculina de 2018 ya se presentó un formato a tres, con una semifinal, que ganó el Real Betis, y hay que remontarse hasta 2017 para encontrar el último Carranza con cuatro participantes: Las Palmas, Málaga, Villarreal y el propio Cádiz.
Además, en dos de las últimas tres ediciones, el Trofeo gaditano ha organizado encuentros femeninos. En ambos torneos, 2019 y 2021, fue el Athletic Club quien se llevó la copa venciendo al Tottenham Hotspur y al Atlético de Madrid respectivamente. De momento, se desconoce si en 2023 se volverá a convocar una dedición con conjuntos femeninos en solitario o se darán los dos encuentros, masculino y femenino, en el mismo agosto.
Fecha condicionada por el Mundial
Habitualmente, el Trofeo Carranza es uno de los trofeos veraniegos que cierran la pretemporada por mediados o finales de agosto, aunque cada verano se va adelantando ajustándose al inicio liguero, cada año más tempranero. En este 2022 se celebrará el día 4 por motivos de calendario. Las competiciones domésticas se ven obligadas a empezar pronto por la disputa del Mundial de Qatar. Ejemplo de ello es que LaLiga empezará el 13 de agosto ya que en noviembre se tendrá que dar un parón de más de un mes por la copa intercontinental de selecciones.
Uno de los objetivos este curso de los del Nuevo Mirandilla es evitar el sufrimiento de la reciente temporada para atar la permanencia. Hasta las últimas jornadas, el equipo de Sergio González no confirmó su salvación en Primera división. Se espera que, en la próxima temporada, con el técnico catalán cogiendo las riendas ya desde pretemporada, y con los posibles refuerzos veraniegos, pueda hacer su camino si apuros de última hora, aunque históricamente es la circunstancia más repetida de los gaditanos cuando alcanzan la elite.