La Diputación de Cádiz ha trasladado un escrito a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en el que se insiste en la necesidad de que desde dicha administración competente ofrezca un número de equipos de protección (EPI) “suficiente” para poder prestar el servicio de ayuda a domicilio en condiciones de seguridad, en estos tiempos de crisis sanitaria del coronavirus, ya que hasta la fecha, desde el inicio del estado de alarma, ha suministrado “menos de un tercio” de los que le han sido requerido desde la institución provincial.
Semanalmente, la Diputación hace llegar a esta consejería (en manos de Ciudadanos) las necesidades de EPI para el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician 2.375 personas con resolución de “dependencia” (en los municipios de menos de 20.000 habitantes). De este modo, se han requerido desde el inicio de esta crisis 97.608 mascarillas (quirúrgicas I, de tipo II y IIR), 97.608 guantes de nitrilo y 97.608 batas desechables; 2.789 gafas de protección y 3.815 litros de soluciones hidroalcohólicas. Sin embargo, “la Junta sólo ha suministrado 30.450 mascarillas y 2.950 guantes”. Con recursos propios, ha debido cubrir el resto de necesidades.
Por ello, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, muestra su preocupación por un “desfase insostenible”, entre las necesidades del servicio y la cantidad de equipos suministrados, pese a que “somos muy comedidos en nuestras peticiones”. Por ello, la Diputación pide a la Junta “ampliar el suministro de los equipos para que, al menos, semanalmente recibamos el número que demandamos, pues se trata del número real de personas que tenemos que atender”.
De la Encina también solicita al Gobierno andaluz, ahora de derechas, que amplíe la atención y suministro de medios a favor de las personas dependientes del Plan Concertado, cuyas trabajadoras, que forman parte de las plantillas municipales, están quedando sin el necesario apoyo, y sugiere que si no es posible hacerlo a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, lo haga desde la propia consejería. Son 1.709 personas las que son atendidas a través del Plan Concertado en pequeños municipios, a través de un servicio que prestan los ayuntamientos, con menor capacidad que la que tienen las empresas del plan de ayuda a domicilio.
Finalmente, la Diputación también hace llegar a través de esta carta el “reconocimiento por la labor que se está desarrollando, desde todas las administraciones, para luchar juntos y superar juntos esta pandemia” y admite que “las condiciones para la gestión han sido muy complicadas al inicio, unido a lo complejo del mercado y cadena de suministro de los equipos, en las primeras semanas de crisis”.
Mientras, según las cuentas de la Junta, desde que comenzara el pasado 21 de marzo la distribución de equipos de protección destinados a los trabajadores de ayuda a domicilio de toda la provincia, ha llevado a cabo siete repartos, sumando en total 102.100 mascarillas y los 16.100 guantes. Por ejemplo, de ese último reparto, la semana pasada, para la Diputación fueron apenas 4.220 mascarillas y 1.500 guantes. Hay que tener en cuenta que los municipios gaditanos mayores de 20.000 habitantes asumen directa (o externalizadamente) este servicio público.