Uno de los principales instrumentos que se utilizan a la hora de componer o tocar música es, sin duda, alguna, la flauta. Este instrumento de la familia del viento es realmente sencillo y emite un sonido agradable y armonioso que a lo largo de la historia ha sido usado para una gran cantidad de composiciones de géneros muy diferentes. Vamos a conocer un poco más sobre ella y sus principales características, así como los principales tipos de flauta que nos podemos encontrar.
La flauta es uno de los elementos más antiguos de la humanidad y son muchas las diferentes culturas a lo largo del mundo que las han creado para poder disfrutar de su sonido. Se trata de un instrumento con una forma muy sencilla, básicamente formado por un tubo hueco y en el que por medio de agujeros, soplamos una cantidad de aire para producir unas notas u otros. Según los huecos que vayamos tapando cada vez y del aire que introducimos dentro al soplar, podemos conseguir unas notas y otras.
Aunque antiguamente eran creadas a partir de materiales como el hueso, el marfil, la porcelana o la madera, lo cierto es que en la actualidad lo más común es encontrarlas en metal. Con la flauta, dependiendo de su forma y el material del que esté construida, podemos conseguir disfrutar de unas notas musicales muy agradables y que las hacen perfectas para interpretar una gran cantidad de melodías muy distintas y de muy diversos géneros. Por lo que se trata de un instrumento realmente importante en el mundo de la música y goza de un gran prestigio a nivel internacional.
Los tipos de flautas
Flauta dulce
En la actualidad existen una gran cantidad de tipos de flautas diferentes, en función de su forma, estructura y de la manera de tocarlas. Una de las más conocidas es la flauta dulce y que es una de las que presentan una estructura más sencilla. Básicamente consta de un tubo que puede ser de distintos materiales y en el que hay colocados una serie de agujeros, teniendo en un extremo un boquilla para poder soplar el aire dentro y el otro extremo abierto para que pueda salir. Es el tipo más común de flauta, ya que además es la utilizada de forma genérica por los escolares de nuestro país cuando son pequeños y empiezan a aprender las primeras nociones musicales en el colegio. Para este uso, lo normal es que están hechas a partir de plástico, por ser más asequible y resistente.
Flautín
Otro tipo de flauta realmente interesantes es el flautín, también conocido por el nombre de flauta travesera. Proviene de la familia de viento madera, por lo que emite sonidos en la tonalidad de Do más aguados y diferentes, por ejemplo, de los que podría emitir la flauta dulce que hemos mencionado anteriormente. Se trata de un instrumento que siempre ha estado muy relacionado con el ámbito militar, ya que solía utilizarse mucho en desfiles y en acompañamiento a las marchas militares. Pero también se le asocia mucho con la música popular y la celebración de distintas festividades y danzas. Es por eso que forma parte de muchas orquestas de música, sobre todo debido a su sonido más agudo, que se equilibra realmente bien con el resto de instrumentos.
Flauta transversal
También debemos mencionar a la flauta transversal como uno de los tipos de flautas más conocidos e interesantes a nivel internacional. Su característica principal que la hace diferenciarse de algunas de sus hermanas, es que se toca de lado, de manera horizontal, en contraposición a otros modelos que se tocan de frente y en vertical. Aunque la postura cambia, el funcionamiento sigue siendo básicamente el mismo de tapar y destapar los orificios para emitir unos determinados sonidos.
Además existen otros tipos de flautas en el mundo muy interesantes también como pueden ser la flauta de pan o el oboe. DIARIO Bahía de Cádiz