Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2014 en Andalucía arrojan un descenso de la criminalidad del 5,7% respecto al año anterior, según se desprende del balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En cuanto a la provincia de Cádiz, se registra una reducción del número de infracciones penales del 2% con respecto al año anterior. Bajan los robos con fuerza en domicilios y la delincuencia violenta, pero crece el tráfico de drogas.
Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2014 en Andalucía arrojan un descenso de la criminalidad del 5,7% respecto al año anterior, según se desprende del balance publicado por el Ministerio del Interior. La tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) desciende el 1%, pasando del 45,7% al 44,7 %. En términos generales se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el informe del pasado ejercicio, salvo determinadas tipologías penales, es favorable.
En cuanto a la provincia de Cádiz, se registra una reducción del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 2% con respecto al año anterior. Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 0,8% de las infracciones de faltas y en una caída del 3,6% del número de delitos.
Entre los indicadores más destacados destacan la notable disminución de los delitos contra el patrimonio que, en conjunto, caen un 6,5% encabezados por el descenso en robos con violencia o intimidación (-13,3%) y los robos con fuerza en las cosas (-9,3%).
El Gobierno central, por otro lado, destaca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el aumento en la tasa de esclarecimiento de delitos, que en 2014 ha alcanzado el 49,9%, mientras que en 2013 se situó en un 48,6%. A este respecto, la tasa de delitos esclarecidos en Andalucía ha subido 4,5 puntos desde el año 2011.
También se subraya que la evolución en la comunidad de la delincuencia violenta ha descendido en un 15,4%, así como un 20,3% los robos con violencia o intimidación; un 12% los robos con fuerza en domicilios; mientras que los robos con fuerza también han experimentado una reducción del 13,6%.
Eso sí, los delitos relacionados con el tráfico de drogas han crecido un 2% en la región en el último año.