Tras solventar los diferentes aspectos técnicos y jurídicos que se habían identificado en la convocatoria de la Junta de Andalucía lanzada en 2018 “y que no aseguraban con todas las garantías su concesión, justificación y verificación ante la propia Comisión Europea”, la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades presume de haber “desbloqueado” dichas ayudas del programa LocalizaIn+ Cualificación de Espacios, que en toda la comunidad autonómica implica unos 15,2 millones de euros.
Esa solución llega, curiosamente, unos días después de que la Diputación de Cádiz anunciara que iba a solicitar una reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para reclamar la resolución de estas ayudas destinadas a la modernización de espacios productivos.
La administración autonómica, en julio de 2018 (cuando todavía gobernaba el PSOE), aprobó a través de una orden las bases reguladoras de estas subvenciones planteadas para el conjunto de Andalucía. En esta estrategia se les encomendó a las diputaciones la concreción de una propuesta provincial; en el caso de Cádiz se determinaron intervenciones en una treintena de municipios, por un importe acumulado de cerca de 7,4 millones de euros.
El presupuesto asignado originalmente a Cádiz se financiaba con los siguientes recursos: más de 1,8 millones que dispone la Junta para cada una de las provincias procedentes de fondos europeos; casi 1,5 millones sostenidos por la Diputación de Cádiz; y 4 millones adicionales comprometidos para la provincia gaditana con cargo los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Finalmente, a la Diputación gaditana se ha aprobado un incentivo de 5,3 millones de euros para financiar intervenciones con una inversión subvencionable de 6,6 millones en 36 espacios con alrededor de 4.200 empresas de 29 localidades.
En el entorno de la Bahía mancomunada, se benefician todas las localidades menos Jerez: Cádiz, se contemplan obras en el recinto exterior de la Zona Franca; en San Fernando, en Fadricas; en El Puerto, en los polígonos El Guadalete, El Palmar, Las Salinas de Poniente, Las Salinas de Levante, Salinas San José Alto y el parque Tecnobahía; en Chiclana, en el polígono de Pelagatos; en Puerto Real, en el polígono El Trocadero; y en Rota, en el polígono industrial Villa de Rota. La mayoría de intervenciones suponen mejoras de las redes de saneamiento, en el viario, en el alumbrado o en la señalética.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por la consejería de Transformación Económica (en manos de Ciudadanos) se afirma que la reactivación de este instrumento de ayudas al desarrollo empresarial, va en paralelo con la reestructuración de la nueva Agencia IDEA.
Así, el Consejo Rector de IDEA acaba de aprobar la concesión de estos incentivos que conllevan una inversión subvencionable de 19,02 millones para realizar actuaciones en 142 espacios de 128 municipios andaluces que albergan a unas 9.000 empresas.
El programa contempla tres categorías de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio, adecuación de las dotaciones de suministro y de las infraestructuras de servicios comunes. Se consideran subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.
PROBLEMAS TÉCNICOS Y JURÍDICOS
Tras el cierre de la convocatoria en diciembre de 2018, durante el proceso de “reactivación y reestructuración” de la nueva Agencia IDEA (en el que se empeñó el nuevo Gobierno andaluz de derechas), se detectaron una serie de aspectos técnicos y jurídicos que ponían en peligro la viabilidad de estas ayudas.
Eso ha obligado a que esta convocatoria se haya visto sometida a su evaluación en múltiples Comisiones de Valoración Autonómicas con sus correspondientes análisis y validaciones jurídicas hasta perfeccionarse y poder elevarse a Consejo Rector.
La consejería de Transformación Económica sentencia que ha venido trabajando todos estos meses en salvar dicha convocatoria con objeto de que “no se pierda ni una sola posibilidad de movilizar recursos que repercutan en la economía y el empleo”.