En el marco de la operación Gadir, la Policía Nacional ha detenido entre las provincias de Cádiz y Sevilla a 16 personas miembros de una organización criminal especializada en la distribución y venta de cocaína y otras sustancias estupefacientes. Ya se ha decretado el ingreso en prisión preventiva de los cabecillas.
La investigación a cargo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Bahía de Cádiz, que se ha desarrollado en tres fases, ha permitido de momento la desarticulación de una red de mediano tráfico de drogas que abastecía puntos de venta al por menor repartidos en varias localidades. Y es que continúa abierta para tratar de descubrir la participación de otras personas y su presunta responsabilidad penal. En los 13 registros practicados hasta la fecha se ha incautado más de 68 kilos de cocaína de elevada pureza, cerca de 10 kilos de hachís y decomisados 12 vehículos y unos 35.600 euros.
Se calcula que la trama había invertido una cantidad cercana a 1,5 millones de euros en esta remesa de droga (cocaína que llegaba a Bilbao desde Sudamérica) y esperaba saldar la operación de adquisición y posterior redistribución de la mercancía con unos 2 millones netos de beneficio.
Según relatan desde la Policía en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en una primera fase, llevada a cabo a finales del mes de junio, se interceptó el cargamento de 66,5 kilos cocaína coincidiendo dicha interceptación con el traslado que venía realizando el principal ‘capo’ de la organización.
Ya a finales julio, una vez asegurada la incautación y recabadas suficientes pruebas incriminatorias, se desarticularon los eslabones intermedios de distribución actuando estos en Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. En esta fase se intervino un total de 1,65 kilos de cocaína y 9,5 kilos hachís, decretándose el inmediato ingreso en prisión de los investigados.
EL CABECILLA ES UNO DE LOS MAYORES NARCOS DE LA PROVINCIA, AFINCADO EN JEREZ
Finalmente, en la última y tercera fase desarrollada el pasado mes de agosto, se procedió a la detención de las personas que integraban los eslabones intermedios de la trama, siendo estos varios conocidos dedicados a la venta al por menor y con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.
Se culmina de este modo esta operación Gadir (aunque continúa abierta), presentada este jueves en la Comisaría provincial, con la desarticulación de “un amplio entramado de adquisición y distribución de cocaína” liderada por “uno de los mayores traficantes de la provincia gaditana”, afincado en Jerez, quien hasta la fecha no ha podido ser pillado.