La investigación de la Policía Nacional ha logrado desentrañar la “compleja” maraña organizativa del presunto grupo criminal identificando y deteniendo a 19 personas, entre ellas los cabecillas y miembros más activos (contando en los registros con los GEOS). Además de droga, dinero, vehículos y drones intervenidos, poseían armas de fuego, incluyendo un fusil de asalto.
En el marco de la Operación Bocata, la Policía Nacional ha desarticulado una “compleja” organización criminal considerada además “una de las más activas” en el tráfico y distribución de cocaína y de forma subsidiaria de hachís y marihuana en la zona de Jerez y su área de influencia, de varios municipios de la Bahía de Cádiz, la Sierra de Cádiz, y localidades de la zona sur de la provincia de Sevilla; y cuyos tentáculos ya se extendían a las provincias de Almería, Granada, Málaga, e incluso a la Región de Murcia.
Más de 200 agentes de la Policía Nacional de nueve especialidades distintas (entre ellas el GOES -Grupo Operativo Especial de Seguridad- que constituye junto al GEO -Grupo Especial de Operaciones- las dos unidades de élite de cuerpo) participaron para rematar meses de operación en la entrada y registro simultáneo de 19 viviendas y locales de la organización diseminados en tres localidades; Jerez, El Puerto y Puerto Real.
De momento hay 19 personas detenidas implicadas en esta trama acusadas de delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.
ORGANIZACIÓN MUY RAMIFICADA CON ORIGEN EN ESTANCIA BARRERA
La investigación ha sido dirigida por el Grupo de Estupefacientes de Jerez (con el apoyo de la Udyco de la Comisaría Provincial) junto con el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad y la Fiscalía Antidroga delegada en Jerez, y se ha venido desarrollando en los últimos diez meses tras recabar las primeras informaciones que apuntaban a que en este mismo municipio estaría radicada una organización muy activa presuntamente dedicada al tráfico de drogas, preferentemente a la introducción de grandes cantidades de cocaína en el mercado negro, y que ya contaría con ramificaciones en importantes municipios cercanos, así como en otras provincias andaluzas y e incluso Murcia.
dada la peligrosidad de los integrantes de la trama, las detenciones de los responsables y miembros más activos fue llevada a cabo por el GOES, una de las unidades de élite de la Policía Nacional, con el apoyo de antidisturbios de Jerez y El Puerto
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la operación ha logrado desvelar el complejo cuadro de individuos y ramificaciones que componían un grupo criminal perfectamente organizado para llevar a cabo delitos contra la salud pública, y en la que cada integrante estaba especializado en una o varias funciones.
Entre ellos, ha sido identificado y detenido el máximo líder de la organización que ya ha ingresado en prisión, un varón de 34 años de edad originario de la popular barriada jerezana de Estancia Barrera, y al que le figuraban 11 antecedentes previos por delitos similares así como por lesiones, agresiones, atentado a contra agentes de la autoridad y amenazas.
Junto a él todos los máximos lugartenientes y dirigentes del entramado también han sido detenidos, “y han sido desarticuladas todas sus vías para la adquisición, adulteración y posterior venta en el mercado negro, directamente a los toxicómanos o a organizaciones de menor tamaño, de las sustancias nocivas con las que traficaban”, se subraya.
Todos los detenidos fueron conducidos a las dependencias de la Comisaría de Jerez. El juez ha decidido el inmediato ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para ocho de los 19 arrestados, la cúpula al completo, hasta la celebración de juicio oral.
DROGAS, DINERO, ARMAS, DRONES Y VEHÍCULOS INTERVENIDOS
En los diferentes registros, la Policía ha incautado más de 8 kilos de cocaína de gran pureza, 34 kilos de hachís, más de 1.000 plantas de marihuana de gran tamaño junto con otros cinco cinco kilos de cogollos de esta misma sustancia, un kilo de sustancia de corte de cocaína, numerosas herramientas y útiles para la manipulación y adulteración de la droga así como para facilitar el crecimiento acelerado de las plantaciones.
contaban con gran cantidad de armas blancas y de fuego; una de ellas es un fusil de asalto AR 15 con munición de guerra de las utilizadas en la mayoría de conflictos bélicos en el mundo
En cuanto a dinero en metálico, se han intervenido más de 400.000 euros, así como maquinaria para la contabilización efectiva del dinero y su almacenamiento. También se han requisado 27 teléfonos móviles y una gran cantidad de joyas junto con ordenadores portátiles y de sobremesa, y además, 15 vehículos (entre ellos varios turismos deportivos de alta gama junto con otros habilitados y transformados en su interior para el transporte oculto de drogas), así como cuatro motocicletas premium.
Del mismo modo, se resalta la gran cantidad de armas blancas de todos los tipos y tamaños intervenidas, algunas de ellas con características prohibidas, así como dos armas de fuego “de especial letalidad y gravedad”; una escopeta automática y un fusil de asalto AR 15 (M-14) con munición de guerra de las utilizadas actualmente en la mayoría de conflictos bélicos en el mundo junto con más de 250 cartuchos para este arma del calibre 5,56.
Sin olvidar que la organización también disponía de dos drones con capacidad de vuelo, grabación y envío de imágenes en tiempo real, “presuntamente utilizados para vigilar las inmediaciones de sus viviendas y de la gran cantidad de almacenes y garajes que utilizaban para sus actividades”, anotan los investigadores.