Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. Adquiría el material en Sevilla y tras ser transportado utilizando vehículos de gran cilindrada era depositada en domicilios de Jerez donde se procedía a su manipulación y distribución a otras localidades del entorno. La investigación ha finalizado con la detención de 16 personas y la incautación de más de 1.600 gramos de cocaína.
Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. La investigación ha finalizado con la detención de 16 personas y la incautación de más de 1.600 gramos de cocaína, además de la intervención material y útiles de manipulación y corte de droga.
La investigación se inició en 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de diversos puntos de venta de cocaína en El Puerto de Santa María. A raíz de ello, se establecieron diversos dispositivos con el objeto de poner fin al tráfico de drogas que se llevaba a cabo en esta localidad.
Fruto de las primeras indagaciones se pudo localizar el foco de venta de drogas en los que operaba la organización, estableciéndose éste en una barriada humilde de la ciudad. Una vez centrados los puntos de ventas, la investigación continuó con las pesquisas encaminadas a identificar y proceder a la detención de los implicados.
En el transcurso de la investigación, según se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los agentes pudieron conocer que la venta de droga en El Puerto era sólo la parte final de la trama delictiva, pues la organización no sólo operaba a escala local sino que se dedicada a la venta y distribución de cocaína en las provincia gaditana y sevillana.
Se pudo conocer que los integrantes respondían a una particularización de sus funciones perfectamente diferenciada; en este sentido, varios adquirían la droga en Sevilla, otros la transportaban utilizando vehículos de gran cilindrada hasta Jerez, donde era manipulada y distribuida a otras localidades cercanas listas para su venta. Así llegaba la droga a municipios como El Puerto, Sanlúcar, Chiclana y Arcos, entre otros.
NUMEROSOS REGISTROS DOMICILIARIOS
Una vez conocido el modus operandi y la estructura de la organización, se procedió a la realización de los registros domiciliarios en las diferentes localidades donde los miembros del grupo operaban.
En estos registros realizados se intervinieron más de 1.600 gramos de cocaína, así como numerosos útiles de corte y manipulación necesarios para la distribución y venta de la droga. Todo ello posibilitó que se procediera a la detención de 16 personas, acabando con la trama.
Esta investigación, finalizada en julio de 2016, ha sido desarrollada por los agentes integrantes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Puerto de Santa María-Puerto Real, y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, quienes contaron con el apoyo del Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la UDYCO de Sevilla, UPR de El Puerto de Santa María-Puerto Real y de Sevilla, Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil con base en Montequinto (Sevilla), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cádiz, y del Grupo Lima de la Policía Local de San Fernando.
(puedes comentar esta información más abajo)