Pasada la importante operativa especial alrededor de las elecciones generales del 23-J, CCOO ha vuelto a denunciar la falta de cobertura por vacaciones de los trabajadores de Correos este verano: “muchas de las plantillas de las unidades de reparto y oficinas de la provincia de Cádiz se van a quedar en algunos casos hasta con solo el 30% de efectivos para poder dar atención y servicio a los usuarios”.
“La dirección de la empresa hace caso omiso a las peticiones de refuerzo de las plantillas realizadas por distintas vías, por esta organización sindical”, se incide.
Al respecto, este sindicato ha lamentado en repetidas ocasiones la “ineficaz gestión” de Juan Manuel Serrano, actual presidente de esta compañía pública, quien “ha provocado una conflictividad laboral sin precedentes” y además “pone en riesgo la salud laboral de los trabajadores” ya que, se afirma, “ante esta falta de refuerzo en la cobertura del personal en todas las unidades gaditanas, no hace otra cosa que elevar al máximo el estrés y las sobrecargas de trabajo de sus empleados, teniendo en varios casos que realizar el reparto de dos barrios coaccionados por parte de las jefaturas con posibles sanciones”. En paralelo, en las oficinas se repiten “enormes colas de usuarios y el consiguiente enfado de los mismos por las eternas esperas para ser atendidos”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se pone como “claro ejemplo” de esta situación la Unidad de Reparto 2 de Jerez, que “después de que hace ya algo más de tres años sufriera la supresión de tres secciones de reparto” y entonces “adquiriera el compromiso por parte del Director de Zona de mantener cubiertas todas las secciones de reparto”, actualmente no se cumple ese compromiso: “de ocho trabajadores ausentes a día de hoy solo se ha realizado un contrato de refuerzo para este mes de agosto”.
De este modo, CCOO exige a la empresa una “rectificación inmediata”, procediendo a la cobertura de todos los puestos en todas las áreas de actividad de la provincia, y que se realicen las contrataciones de refuerzo o de cualquier otro tipo de ausencias que sean necesarias “para un correcto desempeño del trabajo y en unas condiciones óptimas para los trabajadores”.
Y se apostilla que Correos, al ser el prestador del servicio postal universal, “tiene la obligación como servicio público de garantizar el correcto funcionamiento del mismo”.
CSIF TAMBIÉN EXIGE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN VERANO
De la misma manera, CSIF Cádiz ha exigido a los responsables de Correos la contratación de personal suficiente que garantice el servicio postal en la provincia en lo que queda de verano: “las unidades de reparto y oficinas se han quedado prácticamente sin trabajadores una vez se han perdido los refuerzos contratados para la campaña electoral y han comenzado las vacaciones del resto de empleados”.
“Correos se ha olvidado de los trabajadores, ocasionando una sobrecarga laboral excesiva para quienes se quedan operativos durante el verano, además de perjudicar a los usuarios que requieren el servicio postal”, añade la responsable de Entidades Públicas Estatales de CSIF Cádiz, María José Mendo.
Correos no cubre las vacaciones, pero tampoco las bajas médicas, jubilaciones y otros permisos como paternidad, maternidad y reducciones de jornada. Así, según este sindicato, hay unidades que están ahora, “como mucho”, al 50% de su plantilla, “aunque la mayoría está en torno al 30%”. Por ejemplo, en la unidad de reparto de San Fernando, de 31 carteros, se va a quedar este agosto “con nueve personas”. Sanlúcar o la Unidad de reparto número 2 de Jerez “se encuentran en situaciones parecidas”. Esto conlleva que cada trabajador “tenga que asumir el trabajo del resto de compañeros que no se encuentran disponibles”.