Sí se puede Puerto Real y Por Cádiz sí se puede han vuelto a denunciar, como lo viene haciendo CGT una y otra vez, que el Consorcio de Bomberos de la provincia no tiene intención de integrar a los trabajadores del servicio telefónico del 085. La Diputación aprobó estudiar el rescate del servicio, pero este compromiso ha quedado en nada y ya ha salido a licitación otra vez el contrato.
Sí se puede Puerto Real y Por Cádiz sí se puede han vuelto a denunciar, como lo viene haciendo CGT una y otra vez, que el Consorcio de Bomberos de la provincia no tiene intención de integrar a los trabajadores del servicio telefónico del 085. E interpretan que es “una decisión política, no técnica”. La Diputación aprobó estudiar el rescate del servicio, pero este compromiso ha quedado en nada y ya ha salido a licitación otra vez el contrato.
Los trabajadores del 085 atienden las llamadas de emergencia a los Bomberos. Sin embargo, no forman parte del Consorcio, sino de una subcontrata, Qualytel, que les aplica el convenio de telemarketing, “un convenio pensado para la venta, no para atender situaciones de estrés como las que atienden estos trabajadores”. En el pleno de la Diputación de junio de 2016 se acordó integrar a esa plantilla dentro del Consorcio “si los informes eran favorables”. De este modo, se aprobó llevar a cabo un estudio de viabilidad económica-jurídica de la Sala 085 para la posible internalización, pensando además en el ahorro.
Sin embargo, estos informes “se han pedido en febrero”, denuncia el concejal de Sí se puede Puerto Real y representante del Ayuntamiento puertorrealeño en el Consorcio, Juan Antonio Pontones.
“Es una decisión política que tenían ya tomada antes del pleno de junio del año pasado y han esperado a que saliera la plica para pedir los informes”, añade. “Los técnicos han tardado unos 20 días en hacer el informe, por lo que podíamos haberlos tenido perfectamente en el mismo mes de junio o en julio y hubiéramos tenido todo este tiempo, casi un año, para debatir la recuperación del servicio”, añade.
Por su lado, el edil de Sí se puede Cádiz y representante del Ayuntamiento gaditano en el Consorcio, Adrián Martínez de Pinillos, se queja de que “este informe jurídico está enfocado como integración funcionarial, pero no se contemplan otras posibilidades como la contratación laboral, recogida en el artículo 2 del propio reglamento del Consorcio y que es la que están reclamando los trabajadores”.
Ambas agrupaciones de electores promovidas por Podemos insisten en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que la actual subcontrata, Qualytel, “solo paga nóminas precarias; los materiales y el espacio de trabajo los pone el Consorcio”. Además, se añade, “la plica actual es por valor de 549.000 euros (por cuatro años) mientras que la contratación directa costaría 427.000 euros, por lo que estamos hablando de un ahorro de 121.000 euros anuales de dinero público y una mejora sustancial de las condiciones laborales de estos trabajadores que llevan casi un mes en una habitación de 3 metros cuadrados, en la que trabajan hasta cuatro personas, cogiendo llamadas con teléfonos de los años 90”.
“Tanto el Consorcio de Bomberos como la Diputación están en contra de recuperar un servicio clave, pero pese a todos los impedimentos vamos a seguir trabajando para conseguir que estos trabajadores consigan dignificar su situación laboral”, concluyen Martínez de Pinillos y Pontones.
(puedes comentar esta información más abajo)