Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han denunciado a la patronal del sector de la hostelería en la provincia de Cádiz de “hacer oídos sordos” ante las reivindicaciones de los trabajadores ante las reivindicaciones de los trabajadores, en paralelo a la negociación del nuevo convenio colectivo que lleva más de un año caducado.
El convenio actual venció a finales de 2019, y cuando estaban arrancando las negociaciones, “se nos vino encima el Covid-19 y lo paralizó todo”, recuerdan ambos sindicatos.
Tras el primer confinamiento de la primavera (que entre otras actividades, obligó a cerrar a la hostelería) y la “ventana” de la llamada nueva normalidad del verano pasado, las organizaciones sindicales presentaron una propuesta que “poco tenía que ver con sus expectativas iníciales” ya que, “haciendo un ejercicio de responsabilidad”, ajustaron sus peticiones “a la realidad y las vicisitudes de la situación” de crisis en el sector, derivada de la pandemia.
En su fundamento, la propuesta sindical se basa –según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz- en la actualización normativa del convenio en materias cuya legislación ha cambiado significativamente como la Igualdad, Salud Laboral, etc.; incidir en derechos sin una repercusión económica directa como por ejemplo, mejorar la cobertura del personal externalizado; y una propuesta económica basada en la reactivación del sector para un convenio a cinco años que ofrezca estabilidad a empresas y personas trabajadoras.
Sin embargo, según CCOO y UGT, en la reunión mantenida la pasada semana para retomar el convenio, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) ha manifestado su “poca o nula voluntad” de abordar esta negociación, “planteando un convenio con incremento cero en cualquier caso”.
Ambos sindicatos valoran que la recuperación del sector (cifrada en un 60% para este 2021 según la propia patronal Hosteltur) “no puede ir de la mano de la precarización ni el empobrecimiento de las plantillas”. UGT y CCOO subrayan que apoyan la reivindicación patronal para promover ayudas directas, pero “estas tienen que estar condicionadas al mantenimiento del empleo y una regulación laboral que no descuelgue al convenio de hostelería de Cádiz de la media andaluza”.
La representación sindical dice estar dispuesta a seguir el diálogo, aunque no descarta empezar con movilizaciones a partir del Primer de Mayo. Las partes se han emplazado para el próximo 14 de mayo para “ver las opciones” de acercar posturas.