Representantes sindicales de CSIF, SAF, ISA, UGT y CCOO se han concentrado este martes en las ocho provincias andaluzas para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del personal funcionario de la Administración General de la Junta y para reclamar una “negociación inmediata” de medidas concretas que mejoren sus condiciones retributivas. En el caso de Cádiz, la protesta se ha desarrollado en el entorno de la plaza Asdrúbal de la capital, frente al edificio de la administración autonómica.
A juicio de estos cinco sindicatos, es “lamentable” que los mismos altos cargos del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla que se han subido sus sueldos un 18% en los últimos meses “condenen al ostracismo absoluto a sus funcionarios y funcionarias”.
Las organizaciones han leído un manifiesto conjunto en el que critican que, a día de hoy, “los funcionarios auxiliares cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el sueldo del resto de personal funcionario de todos los cuerpos está por debajo de la media de otras administraciones”. Además, aseguran que estos profesionales tienen una de las retribuciones más bajas de todo el Estado español en todos los conceptos retributivos.
Del mismo modo, lamentan que el Ejecutivo andaluz del PP acordara en 2023 subidas retributivas en todos los sectores (docente, sanidad y justicia), excepto para el personal de su propia Administración General, “poniendo de manifiesto que este es el colectivo más abandonado y discriminado por Juanma Moreno”.
“ES HORA DE QUE EL COMPROMISO DIARIO CON EL SERVICIO PÚBLICO SEA RECONOCIDO”
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del sector de la Administración General de la Junta de CSIF Andalucía, José Manuel Dorado, tacha de “abusivos” los recortes que soportan estos profesionales, que acumulan una pérdida de poder adquisitivo de un 16%, aun contando todas las subidas retributivas derivadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos años.
Recuerda además que la última vez que se revisaron los complementos específicos de este personal funcionario fue en 2002, “lo que supone que estas partidas económicas no han sufrido cambios en 22 años”.
Para Dorado, la situación económica a la que se enfrentan estos profesionales ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar los salarios a la realidad del coste de vida actual, por lo que “es hora de que los esfuerzos y el compromiso diario con el servicio público de nuestro colectivo sean reconocidos con una remuneración que refleje nuestra dedicación y profesionalidad”.
Finalmente, todos los sindicatos instan a la Junta de Andalucía a que se siente a negociar “de forma inmediata” con el objetivo de que “se escuchen nuestras demandas y se tomen medidas concretas” para solucionar la situación.