Diferentes sindicatos, a los que se ha unido el PSOE gaditano, están mostrando su preocupación por la gestión y “faltas de respeto” de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, que años atrás ya estuvo colocada como delegada territorial de Salud.
Por un lado, CSIF ha alertado del “elevado número de renuncias” que se están produciendo en los últimos meses por parte del personal funcionario que se encontraba destinado como asesores en la delegación territorial antiguamente conocida como de Educación. Igualmente, funcionarios de carrera, que llevaban años en la misma, han solicitado trasladarse a otras delegaciones de la Junta.
“Es muy llamativo que, desde la llegada de Paredes, funcionarios de carrera y asesores han regresado a sus plazas de origen, han solicitado el traslado a otras delegaciones de la administración autonómica o se han dado de baja por estrés”, debido “a las continuas faltas de respeto hacia la labor que realizan, el trato intimidatorio y su actitud despótica”, remarca este sindicato en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y añade que son los propios afectados y el resto del personal de esta delegación territorial quienes han dado la voz de alarma al CSIF, “porque el ambiente es irrespirable y nadie merece un trato degradante, que se da incluso en público, por un trabajo que se hace en un cargo supuestamente de confianza”.
A esto se suma que este propio sindicato “también ha sufrido sus desplantes y faltas de respeto, al no mostrar interés en reunirse con delegados sindicales, tanto del sector de Administración General (como miembros del comité de empresa y de la Junta de Personal), o del sector de educación (que defiende al personal docente)”. Estos últimos “fueron incluso cacheados a la entrada de la delegación por personal de seguridad en una de las pocas reuniones que han mantenido con ella; algo que nunca les había ocurrido en este organismo”, ha recordado.
“Esta situación de malestar es nueva en esta delegación territorial, pero no exclusiva, ya que a su paso como responsable de la delegación territorial de Salud también los profesionales sufrieron sus maneras inaceptables”, se deja caer.
Por todo esto, CSIF ha reclamado a la delega del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, que pida explicaciones a esta política jerezana del PP “y busque la manera de mejorar el clima de tensión que se vive en la delegación territorial de Educación”. “El servicio público por parte de la plantilla de esta delegación es intachable y, las formas de esta delegada no son las adecuadas para que el servicio público que se ejerce en él funcione con la normalidad que merece la ciudadanía”, se sentencia.
“EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS NO DEBERÍA ESTAR REÑIDO CON SU CARGO”
De la misma manera, Ustea exige a Isabel Paredes “un total respeto” para todo el personal de la delegación territorial, para las AMPAs y familias de los centros educativos con las que mantiene reuniones, “y por supuesto para los legítimos representantes del profesorado”. “El respeto a la dignidad de las personas no debería estar reñido con el desempeño de un cargo como el suyo. Y así haremos llegar esta queja a Colombo, a la propia consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y a la presidencia de la Junta`”.
Repasan desde Ustea, en relación con la Junta de Personal Docente no universitario, que esta delegada territorial “tardó seis meses en recibirla en una reunión abortada a los 45 minutos y que no ha sido reanudada hasta tres meses después, mostrando un menosprecio a los legítimos representantes sindicales del profesorado de la provincia y al mismo tiempo a la propia comunidad educativa”.
También recuerda este sindicato que el curso pasado la Coordinadora de la Enseñanza Pública lamentaban públicamente tras una reunión con Paredes “el trato en todo momento bastante desagradable por parte de Isabel Paredes, quien acusaba a las familias de ‘no tener ni idea’ y no conocer la norma, tachando a las mismas de ignorantes”. E incide igualmente Ustea en las diferentes dimisiones que se van sucediendo entre personal de confianza en la propia delegación territorial ante “una nefasta capacidad para liderar un equipo y el trato humillante”.
CCOO PONE EL FOCO EN “EL CLIMA DE PRESIÓN” SOBRE LOS TRABAJADORES
También desde CCOO considera “preocupante” que numerosos trabajadores de la propia delegación territorial, “desde diversos niveles de responsabilidad administrativa, presenten bajas, renuncias, y, según hemos podido saber, estén pendientes de previsibles trasladados dentro de la administración a otras delegaciones”.
El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, lamenta que diferentes jefaturas de servicio o personal con responsabilidades diversas y con años de experiencia en sus puestos de gestión, “hayan decidido no continuar ante la presión que, según nos han manifestado, dicen padecer. Incluso puestos de confianza nombrados por la actual responsable Isabel Paredes han decidido renunciar y no continuar en sus puestos.”
CCOO denuncia los perjuicios que “este clima de presión” está generando entre los trabajadores de la delegación territorial de Educación, “un clima que viene a dificultar el importante trabajo de gestión” que se debe realizar para el correcto funcionamiento de la que es “la mayor empresa de nuestra provincia por el número de trabajadoras y trabajadores adscritos”.
Alcón exige a la actual política responsable de esta delegación que explique qué está pasando y tome “medidas de modo urgente y valore el bienestar de quienes desarrollar su labor en esa delegación; exigimos que tome medidas que corrijan esta situación que pareciese más de otros tiempos que del siglo XXI”.
EL PSOE PIDE EL CESE DE PAREDES: “NO SOLVENTA NINGÚN PROBLEMA SINO QUE ENCIMA LOS CREA”
Mientras, el PSOE provincial va un poco más allá, y compartiendo la preocupación expresada por los sindicatos, exige a la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, “un relevo inmediato” en esta delegación territorial “ante la imperiosa necesidad de cesar a Isabel Paredes por su incompetencia demostrada para atender las necesidades de la comunidad educativa en la provincia”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, entiende que sus meses al frente de esta delegación de la Junta se resume en “una gestión plagada de fracasos y problemas mal resueltos” a los que se suma el malestar entre la plantilla de funcionarios que tiene que soportar “las incoherencias constantes Paredes”.
Además, Carrera lamenta “las terribles consecuencias que está teniendo en las infraestructuras, en la planificación, en definitiva, en la calidad de la educación en Cádiz, a pesar del enorme trabajo de los profesionales de la delegación y de todos los docentes de cada uno de los centros de nuestra provincia”.
“Si esa es la actitud que Isabel Paredes, la delegada, tiene con los trabajadores, con sus propios trabajadores, con su propio equipo, la que tiene con los alcaldes que no son de su partido es de una deslealtad absoluta, falta de respeto e incluso una falta de educación”, añaden los socialistas; que le acusan de que “reinterpreta a su antojo las competencias para no atender sus responsabilidades e intenta engañar incluso a las familias cada vez que hay algún problema en algún municipio, los trata mal y falta a la verdad”.
Ana Carrera aprovecha para poner el foco en que “Antonio Sanz la quitó de la delegación de Salud porque la gestión era nefasta”, de manera que “ahora es la educación en Cádiz la que está pagando las consecuencias de su gestión”. “Cada día que esta mujer siga al frente de la delegación de Educación, la calidad de la educación en Cádiz seguirá empeorando”, apostilla.