La Guardia Civil, tras ser alertada por controladores del aeropuerto de Jerez, ha actuado contra un menor de 15 años que utilizaba un puntero láser para realizar deslumbramientos sobre varias aeronaves al sobrevolar la zona de Trebujena. Este tipo de conductas, que parecen simples travesuras, en las maniobras de aproximación y despegue coinciden con las fases más peligrosas del vuelo, pudiendo llegar a provocar accidentes.
La Guardia Civil, tras ser alertada por controladores del aeropuerto de Jerez, ha actuado contra un menor de edad que utilizaba un puntero láser para realizar deslumbramientos sobre varias aeronaves al sobrevolar la zona de Trebujena. Este tipo de conductas inexplicables, en las maniobras de aproximación y despegue, coinciden con las fases más peligrosas del vuelo, pudiendo llegar a provocar un accidente.
Los hechos ocurrieron cuando la tripulación de un helicóptero de la Guardia Civil que realizaba un vuelo en la zona entre las localidades de Lebrija y Trebujena, fueron alertados por un controlador del aeropuerto jerezano de que varios pilotos denunciaban haber sido deslumbrados por un puntero láser en las proximidades.
Por tal motivo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se coordinó un dispositivo desde tierra, mientras el helicóptero realizaba un vuelo de reconocimiento por la zona, localizando a los autores de los deslumbramientos con el láser desde un descampado en la localidad de Trebujena.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, al percatarse de la presencia del helicóptero de la Guardia Civil, tres chavales salieron corriendo de la zona, pasando desde el aíre su posición a la patrulla de servicio más próxima al lugar, dando como resultado la intercepción de un menor de 15 años de edad que portaba el puntero láser.
El adolescente ha sido denunciado a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, debiendo hacer frente a una “importante” sanción económica una vez concluya el expediente administrativo, además, se han comunicado los hechos a la Fiscalía de menores de Jerez, por si se estuviera ante un ilícito a la Ley de Navegación Aérea.
Este tipo de hechos, que en principio pueden parecer una simple travesura, “ponen en riesgo la seguridad de la navegación aérea, pudiendo llegar a provocar un incidente de consecuencias muy graves”, insisten desde la Benemérita.
(puedes comentar esta información más abajo)