La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se ha hecho la foto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz con motivo del inicio del curso 2023/2024 en las enseñanzas de Régimen Especial, tras la progresiva vuelta ‘al cole’ desde principios de mes del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Así, en el caso de la provincia de Cádiz, regresan en este nivel a las aulas un total de 13.485 alumnos y alumnas de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y Deportes (en toda la comunidad autónoma son más de 85.000) en 27 centros, atendidos por 621 profesores. La gran mayoría de estos estudiantes están matriculados en el sistema público (más de 13.300 alumnos en 20 escuelas gaditanas).
A nivel andaluz, la consejera ha destacado el crecimiento de estas enseñanzas de Régimen Especial, con un total de 3.073 estudiantes más. Cifras que para esta política de derechas demuestran el interés de los jóvenes por estudiar “unas enseñanzas que aportan una formación artística de calidad y garantizan la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático y el diseño”.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Moreno Bonilla “continúa con su compromiso de proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía”.
LA CASA DE LAS ARTES DE CÁDIZ, CON CASI 1.400 ALUMNOS
En el caso concreto de la rebautizada Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, visitada por la consejera y su séquito, está ubicada en la Casa de la Artes, edificio en la barriada de Astilleros en el que también se encuentran el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo. Es una de las dos escuelas de arte de la provincia, la otra está en Jerez (Cádiz es la única provincia andaluza con dos de estos centros públicos).
En total, casi 1.400 alumnos vienen a formarse a este “gran centro” que reúne todas enseñanzas artísticas. La Casa de las Artes de Cádiz ocupa una superficie construida de 15.000 metros distribuidos en cuatro edificios, uno para cada uno de los tres centros docentes (el Conservatorio de Música, el Conservatorio de Danza y la Escuela de Arte), y un cuarto edificio transversal a estos tres que acoge los espacios de uso común. De este modo, los centros, aunque autónomos en su funcionamiento, están conectados por espacios comunes y de tránsito de público.
El centro, que comienza a funcionar como Escuela de Arte y Superior de Diseño, cuenta este año académico con más de 400 alumnos matriculados y una plantilla de 64 docentes. La Escuela oferta las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en Moda. Además, también se puede estudiar el Bachillerato de Artes y los ciclos formativos de grado superior de Gráfica Publicitaria; Cerámica Artística; Estilismo e Indumentaria; Grabado y Técnicas de Estampación; Ilustración; Mobiliario y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.
NOVEDADES PARA “POTENCIAR Y MEJORAR” ESTOS ESTUDIOS NO OBLIGATORIOS
Ya en declaraciones a los periodistas, Patricia del Pozo ha detallado las novedades puestas en marcha por su departamento en el curso 2023/2024 para este nivel de enseñanzas de Régimen Especial, como la regulación de las nueve Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de la comunidad. También se ha aprobado el reglamento orgánico de estos centros. Estas escuelas imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades.
Siguiendo esta línea de potenciar y mejorar estos estudios, la Junta incorpora por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático. Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos.
Asimismo, otra novedad es la reducción del 50% del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus pueblos hasta el centro donde estudien.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas también abren con una iniciativa novedosa, ya que implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las EOI.
Además, este curso se suma al Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de ESO con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo, el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano, en Cádiz. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.