La Apdha ha calificado de “total decepción” la convocatoria a principios de mes del Foro Provincial para la Inmigración de Cádiz “tras un año y medio sin reuniones”. Una cita “burocrática para presentar un balance embellecido de la acción de la Junta de Andalucía”; una “foto de políticos y nada concreto”, se denuncia.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha valorado como “de total decepción” la convocatoria a principios de mes del Foro Provincial para la Inmigración de Cádiz “tras un año y medio sin reuniones”. Este foro cuenta con la participación de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.
“Se ha tratado de una reunión burocrática para presentar un balance embellecido de la acción de la Junta de Andalucía y posterior foto política”, sentencian desde la Apdha, que participaba en este encuentro celebrado en la delegación del Gobierno andaluz.
Este colectivo argumenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha notado especialmente en puntos como el Plan Integral de Inmigración 2014-2016, “ya finalizado con un balance bastante triste y que se ha limitado a sumar acciones no específicas de diferentes consejerías”. Mientras, “nada se dice del recorte brutal en las ayudas a los ayuntamientos para la integración, tras la anulación del Fondo Autonómico para la Integración hace ya tres años. Ni del raquítico presupuesto específico para inmigración. Un misterioso Plan del que se hace un paradójico balance triunfalista”.
Del mismo modo el tema de la acogida de refugiados “que se limita a las personas de origen sirio, como si fueran los único que llegan a Europa y Andalucía”. Un tema, el de la acogida, en el que la Junta, entienden desde la Apdha, “ha estado ausente en la práctica, que no ha tenido interés en dinamizar y coordinar con los ayuntamientos, ni apenas con el tejido asociativo para recoger el clamor ciudadano. La Junta no ha tomado una actitud activa y comprometida a favor de los refugiados al contrario que otras comunidades”.
“Y aparte de hablar de subvenciones, lo cierto es que poco más. Foto de políticos y nada concreto”, insisten en su balance de esta reciente sesión del Foro Provincial para la Inmigración de Cádiz.
Al respecto, se subraya que “es un Foro Provincial de Inmigración, pero los asuntos concretos de la provincia no se trataron. Por ejemplo la situación de los menores tutelados, la necesidad de afrontar el detectado incremento de actitudes islamófobas, la acogida de asilados proveniente de Ceuta o Melilla, o los problemas de inclusión para numerosos inmigrantes que hace tiempo dejaron de serlo pues llevan años en la provincia”. Y se critica que los temas propuestos para el orden del día por la propia Apdha “no fueron considerados, en un ejercicio de participación social”.
Además, “se trata además de un Foro Provincial de Inmigración, pero sin inmigrantes como ya indicamos en 2014 y se han negado a considerar”.
“Y poco más, aparte de la buena voluntad de los técnicos. Porque se trataba de vender humo, hacerse una foto y echar la culpa a otro de los posibles problemas”, se sentencia desde Pro Derechos Humanos.
(puedes comentar esta información más abajo)