El Ministerio de Industria acaba de anunciar la nueva convocatoria de préstamos correspondiente al programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial de 2016. Una convocatoria que coincide en la misma semana en la que el PSOE ha insistido en que este plan Reindus no está siendo todo lo efectivo que debiera, ya que apenas se libra una mínima parte del dinero que se consigna cada año para la Bahía y el Campo de Gibraltar. Se vuelven a reservar 88 millones en total. El plazo de solicitud de estos créditos reembolsables a 10 años se mantendrá abierto hasta el 1 de junio.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, acaba de anunciar la nueva convocatoria de préstamos para la inversión industrial correspondiente al programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016.
Una convocatoria que coincide en la misma semana en la que el PSOE ha insistido en que este llamado plan Reindus no está siendo todo lo efectivo que debiera, ya que apenas se libra una mínima parte del dinero que se consigna cada año para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. El hecho de que en los últimos tres años “sólo se hayan concedido 34 millones de los 264 aprobados para tal fin, es la prueba evidente del fracaso de la gestión del PP en una materia tan necesaria y sensible para la creación de empleo y la actividad industrial en la provincia”, evidenciaba hace unos días el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, en una rueda de prensa en la que avanzaba que su partido pedirá cambios en las bases de la convocatoria en el Congreso.
Desde Subdelegación se habla de “más de 42 millones de euros en créditos concedidos a un total de 37 proyectos aprobados” durante esos últimos tres años. “Aunque la cantidad es significativa, estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa, de modificación, que pudiese mejorar el sistema, pero somos conscientes de que es necesario que los proyectos tengan ese análisis y esa valoración con el rigor que exige el manejo de fondos públicos”, apostilla el representante del Gobierno central, todavía del PP, en la provincia. En los proyectos aprobados, durante los últimos años, advierte, “lo que ha prevalecido para su aprobación ha sido su viabilidad y previsión de permanencia en el tiempo”.
El presupuesto destinado a la convocatoria 2016 asciende en todo el Estado a un total de 757,5 millones de euros, a disposición del sector empresarial privado. El importe previsto en las convocatorias específicas para la provincia vuelve a ser el mismo: asciende a 88 millones en total, casi 62 millones para la Bahía de Cádiz y 26,3 millones para el Campo de Gibraltar. En 2015, y según los datos ofrecidos por los socialistas, en la Bahía sólo se llegaron a conceder créditos por unos 16 millones y en el Campo de Gibraltar, por menos de 200.000 euros.
El plazo de solicitud va del 18 de abril al 1 de junio, la resolución provisional se comunicará a los interesados en julio y la resolución definitiva se publicará en septiembre.
Al hilo de esta nueva convocatoria, el subdelegado del Gobierno en Cádiz y dos representantes del Ministerio de Industria han mantenido sendas reuniones con los empresarios de la Bahía y del Campo de Gibraltar para informarles de este plan Reindus y de otras líneas de financiación de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) a pequeñas y medianas empresas y proyectos rmpresariales.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han explicado estos programas a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), las Cámaras de Comercio y a representantes de organizaciones empresariales vinculadas, y a representantes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI). El subdelegado también ha escuchado sus dudas o peticiones sobre las dos líneas de apoyo presentadas.
NOVEDADES DEL REINDUS 2016
Las principales novedades del año 2016 del programa son la agrupación en una única línea las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad y se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’.
Los préstamos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, por lo que oscilará entre el 1,7% y el 4%. Las garantías a constituir serán del 10% del préstamo solicitado y habrán de constituirse en el momento de la solicitud.
Se apoyarán cuatro tipos de actuaciones distintas: creación de establecimientos industriales; el cambio de localización de una actividad de producción previa; ampliaciones de la capacidad de producción; y mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes. El régimen de concesión será de concurrencia competitiva.
De Torre ha hecho un llamamiento a empresarios y comerciantes locales -a los que ha recordado que estos fondos del Ministerio, a disposición del sector empresarial privado, permiten acceder al crédito en mejores condiciones que el mercado- para que se beneficien de los mismos y que éstos sirvan para el mantenimiento y la creación de más puestos de trabajo.
Por otro lado, se habla de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) “muy desconocida en nuestra comunidad”. De hecho el 32% de los proyectos aprobados por esta entidad pertenecen a la Comunidad de Madrid, el 31% a Catalunya y tan sólo el 8% pertenecen a Andalucía. “Este programa de respaldo financiero a proyectos de Pymes o autónomos que hoy se pone en conocimiento de los empresarios va a permitir que se presenten muchas más solicitudes”, ha afirmado De Torre.
“Cerca del 90% del tejido empresarial gaditano está formado por Pymes y autónomos de menos de tres trabajadores, es decir, estamos hablando de la microempresa, que pueden acogerse a esta financiación en condiciones muy interesantes. Son microcréditos que permiten a un emprendedor poner en marcha una idea y un proyecto que pueda tener viabilidad empresarial y económica”, ha añadido.
(puedes comentar esta información más abajo)