El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha alertado sobre la “falta de formación” que, a su entender, tienen los parados en la provincia y a su vez de la “drástica” disminución de estos cursos por parte de la Junta, “todo ello a pesar de que se mantiene el porcentaje de participación en los fondos estatales”. Algo que no comparte el Ejecutivo regional. Javier de Torre, del PP, opina que la formación es la base de la generación de empleo, pero en Cádiz “no se está preparando a los parados para trabajar” y “estamos en plena recuperación económica”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha alertado sobre la “falta de formación” que, a su entender, tienen los parados en la provincia y a su vez de la “drástica” disminución de estos cursos por parte de la Junta de Andalucía, “todo ello a pesar de que se mantiene el porcentaje de participación en los fondos estatales”. No opinan así desde el Gobierno regional, que viene denunciando en repetidas ocasiones un recorte en las trasferencias para políticas activas de empleo de un 57%.
De los datos aportados por la propia Junta al Servicio Público de Empleo Estatal, se desprende que en hostelería y turismo se impartieron en Cádiz 55 acciones formativas en 2011, y solo una el año pasado, pasando de atender de 1.044 a 11 desempleados. En fabricación mecánica se pasó de 20 a cinco cursos, de 384 a 51 personas, “añadiendo además el cierre del centro de soldadura de San Fernando”; mientras que en informática se llevaron a cabo 110 acciones en 2011 y apenas un par de ellos en 2014, beneficiando de 2.256 a 23 desempleados.
Considera además el subdelegado, colocado por el PP, que esta formación “no llega a las personas que realmente lo necesitan” como son los de menor nivel de formación. Por sectores, la hostelería, el turismo y la industria, “sobre todo ahora con la carga de trabajo que está llegando y que llegará a los astilleros de Navantia”, predice, “tienen un papel fundamental en la economía de la provincia”.
De Torre, repitiendo el argumentario de su partido, aunque ocupe un cargo institucional, también vende que “estamos en plena recuperación económica y vamos a necesitar todo el apoyo”.
“Las acciones formativas han descendido en un 93%, y es cierto que aunque se han reducido los fondos, esta reducción no se ha producido, ni mucho menos en ese porcentaje. Nuestros parados no van a estar preparados, y es que la formación es fundamental para la generación de empleo. No puede ser que el 88% de los parados gaditanos no tenga más formación que la Secundaria, o incluso inferior, y que precisamente ellos, que son los que necesitan esas acciones formativas, no sean los destinatarios”, se queja el subdelegado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, pone de manifiesto que entre los años 2012 y 2014 el porcentaje de parados gaditanos con respecto al total de Andalucía es el 22%, recibiendo en cambio un 24% de la ayuda que llega a la región desde el Gobierno central. Estas mismas cifras se repiten entre 2009 y 2011, por lo que “el argumento de la discriminación de Andalucía es falso, las cifras son las mismas y lo que queda claro es la incapacidad y la mala gestión de estos fondos por parte del Gobierno autonómico”, sigue considerando Javier de Torre.
“A la Junta le pido que haga un reparto equitativo de ese dinero que se le transfiere porque Cádiz, en la actualidad, representa el 19% del paro de Andalucía, pero recibe sólo el 12% con destino a la formación. Por eso la Junta no quiere provincializar sus cuentas, para no dejar patente la injusticia de este reparto”, sentencia.