Si este verano quieres visitar una zona de Andalucía con encanto, descubre la llamada Ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Una ruta diferente en la que descubrirás preciosos pueblos y lugares interesantes. Poblaciones con sus típicas casas blancas encaladas y sus callejuelas estrechas.
Una buena idea es recorrer con tranquilidad estos pueblos de la provincia gaditana en coche, descansando en algunas de sus casas rurales. Buscar una empresa con experiencia y contratar el vehículo que necesites para tu aventura, serían nuestras recomendaciones si vas a alquilar un coche este verano.
Os animamos a conocer sus 19 pueblos: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar. Pero para los que no tenéis mucho tiempo os recomendamos algunos de los más hermosos.
Arcos de la Frontera
Uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz con más encanto situado al norte de la provincia. Destaca por lugares como el Palacio del Conde del Águila, el Castillo de Arcos, la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Convento de San Agustín. También os recomendamos visitar la conocida Peña de Arcos, un espectacular mirador, o el Embalse de Arcos situado en el conocido como Paraje Natural de la Cola del Pantano, donde se encuentra la Playa de Santiscal.
Bornos
Aunque se trata de un pueblo pequeño es reconocido por su encanto particular. Se encuentra entre las montañas y el embalse que lleva su nombre, a pocos kilómetros de Arcos de la Frontera. La vida en este pueblo se desarrolla alrededor de la Torre Fontanar, desde la que se obtiene una vista de incalculable valor a la iglesia patronal, el espejo de agua y la sierra. También se pueden visitar el Palacio de los Rivera y sus elegantes jardines y el Convento del Corpus Christi.
Grazalema
Un precioso municipio se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema junto al llamado Peñón Grande, conocido por el nacimiento del río Guadalete. Se pueden visitar la Iglesia de San Juan, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o el Museo Textil de la Manta. En las proximidades se pueden visitar espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves o la Sierra del Pinar. En Liligo, el buscador online de coches de alquiler ofrecen todo tipo de vehículos para no perderse nada interesante en estos trayectos.
Olvera
Otro de los pueblos más curiosos situado en la comarca de la Sierra de Cádiz por el que discurre la Vía Verde de la Sierra. Una localidad de origen árabe, declarada Conjunto Histórico-Artístico, en la que se puede ver el Castillo de Olvera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de la Victoria, el Convento de Caños Santos, la Iglesia del Socorro, la Casa de la Cilla o el castillo árabe.
Setenil de las Bodegas
Sorprenden en este curioso pueblo las viviendas construidas entre las rocas. Un pueblo que se encuentra dentro de la montaña en vez de en lo alto y que sorprende por sus calles y sus fachadas blancas. Un lugar sorprendente que os enamorará.
Zahara de la Sierra
Otro hermoso pueblo que es de los más conocidos y visitados de esta ruta. Se encuentra protegido por la montaña y sorprende por su increíble embalse. Un precioso pueblo de casas blancas que está vigilado por un hermoso castillo situado en el promontorio. Antiguamente fue una destacada fortaleza y frontera de los Nazaríes, de ahí su trazado y su curioso castillo. Se puede subir hasta el castillo, pero el camino es bastante empinado pero sus vistas merecen la pena.
El Gastor
Por último, no os podéis perder la visita a El Gastor, otro de los pueblos más bonitos de la ruta. Se encuentra en un enclave privilegiado entre los ríos Guadalete y Gaudalporcún y es conocido como el Balcón de los pueblos blancos por las increíbles vistas que se pueden contemplar desde el Pico Lagarín. Además, se conoce a este pueblo por ser cuna de bandoleros durante la invasión francesa. Un lugar para recorrer sus calles y disfrutar de sus vistas como todos los de la Ruta de los pueblos blancos. DIARIO Bahía de Cádiz