¿Tienes una moto y te estás planteando poner una cúpula? Este artículo te resultará útil para conocer este accesorio al completo y decidirte como un experto.
Lo que puede hacer una cúpula por el motorista
Si tienes una moto y estás planteándote las ventajas que podría tener añadir una cúpula, presta atención:
1. Protección frente al viento.
2. Protección frente al sol.
3. Reducción de consumo de combustible.
4. Mejora el rendimiento de la moto.
5. Protección frente a la lluvia.
6. Mayor seguridad.
Beneficios de añadir una cúpula al detalle
La cúpula es una pantalla que puede ser de plástico o de vidrio y se coloca en la parte frontal de la moto. Este elemento reduce o elimina una gran cantidad de inconvenientes durante la experiencia de conducción: una de las más percibidas es el viento.
La cúpula ofrece una excelente resistencia al viento, lo que permite al conductor ver mejor, por ejemplo. Pero también mejora la aerodinámica de la moto con lo que el rendimiento aumenta y también la seguridad.
Además de resistir al viento, la cúpula puede protegerte frente a los rayos del sol y a la lluvia, con todo lo que esto supone a la hora de conducir una moto. Lo más importante para disfrutar de todos los beneficios que ofrece es escoger el modelo correcto, ya que estos elementos deben estar hechos a medida de la moto.
Los conductores de una Ducati, por ejemplo, que quieran integrar una cúpula en su moto deben distinguir las Cupulas para Ducati Mulistrada, además de las siguientes: Cupulas para Ducati Mulistrada 1260, Cupulas para Ducati Mulistrada 950 y Cupulas para Ducati Mulistrada V4. Cada modelo tiene su propia correspondencia en cúpulas.
Tipos de cúpulas para motos
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de cúpulas para motos, las podemos elegir altas o cortas:
– Las cortas son las que más se demandan en motos deportivas porque mejoran notablemente la visibilidad.
– Las cúpulas altas son más usadas en las motos de turismo o uso en ciudad por su protección más completa frente a la lluvia y el viento. Además de esto, también podemos encontrar distintos materiales de fabricación y acabados.
Los materiales de fabricación en las cúpulas
Las cúpulas para motos pueden estar fabricadas con distintos materiales que conviene estudiar para hacer la mejor elección:
Cúpulas de plástico
Las cúpulas de plástico son las más comunes y también las más económicas. Pueden estar hechas de policarbonato, acrílico o metacrilato. Estas son sus diferencias:
– Policarbonato: Es un plástico bastante resistente a los impactos y el más común en las cúpulas para motos.
– Acrílico: Este tipo de plástico es especialmente resistente a los rayos UV, por lo que son una buena alternativa en climas mayormente cálidos.
– Metacrilato: Este plástico, sobre todo, es resistente a productos químicos.
– Termoplástico: La novedad de este material plástico es que es bastante flexible, lo que permite cambios de temperatura sin deformarse. Es la mejor opción para los motoristas que circulan en climas bastante extremos.
Cúpulas de vidrio
El vidrio es un material muy interesante para las cúpulas de moto porque ofrece una buena visibilidad, algo extremadamente importante cuando hablamos de conducir con dos ruedas. No obstante, no son las más resistentes ni seguras para el conductor.
Cúpulas de fibra de carbono
Las cúpulas de fibra de carbono son una de las más innovadoras y ofrecen bastantes ventajas, entre ellas, son más ligeras, lo que influye positivamente en el rendimiento de la moto y su consumo de combustible; es ultra resistente lo que aumenta bastante la seguridad del piloto; y también son muy estéticas, por su aspecto elegante. Esta última característica hace que sea muy fácil mejorar cómo se ve nuestra moto al ponerle una cúpula, algo que los motoristas valoramos mucho.
Cúpulas de aluminio
Las cúpulas de aluminio ofrecen la ventaja de ser ligeras, lo que también afecta al rendimiento de la moto, pero también destacan por su alta resistencia, que le otorga mayor durabilidad y mejor comportamiento frente al paso del tiempo, además de ante todo tipo de condiciones climáticas.
En relación con el peso, las cúpulas para motos de fibra de carbono logran una reducción del 50% frente al 25% de las de aluminio. Por esto, si priorizamos este aspecto, las cúpulas de fibra de carbono serán las que mejor van a influir en el rendimiento general y consumo de combustible de la moto con cúpula. En el caso de que nuestro objetivo sea la durabilidad, las de aluminio tienen una mayor vida útil.
Cómo elegir bien una cúpula para moto
1. ¿Qué uso vas a darle a tu moto? Si la usas para moverte por la ciudad, las cúpulas altas serían la mejor opción. Si tienes una moto deportiva, las cortas te ofrecerán características más adaptadas a este tipo de conducción.
2. ¿Qué condiciones climáticas van a afectar a tu moto durante la conducción? Esto es clave para elegir el material correcto para la cúpula.
3. ¿Cuáles son tus preferencias personales? Con tantas opciones e innovación aplicada puede ser difícil decidir, así que ten en cuenta este factor.