Vivimos en una época en la que el ritmo social se ha acelerado drásticamente. Una era en la que aspectos como la inmediatez, las ganas de llegar a todo o la enorme variedad de alternativas tanto comerciales como profesionales pueden llegar a producir una sensación de estrés. Todo esto, sumado a la amplia cantidad de distracciones que hay a nuestro alrededor provoca que a mucha gente le falte tiempo en su día a día. Recopilamos cuatro consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu rutina y evitar que la ansiedad se apodere de tu bienestar.
Pásate a las compras online
El mercado ha pasado por un proceso de transformación digital que ha influido de manera directa en los hábitos de consumo de la población actual. Lo que antaño implicaba salir de casa y recorrer múltiples establecimientos, hoy se puede resolver a través de un sencillo proceso de compra online. Por eso, nuestro primer consejo es que aproveches las ventajas del comercio electrónico en las compras que tengas que hacer para ahorrarte los tiempos de desplazamiento y gestión.
Ahora bien, este paso solo lo puedes dar si la tienda en la que vas a hacer la compra es de calidad. Pongamos el caso de llenar la despensa y la nevera: no te conformes con un supermercado mediocre. En su lugar, recurre a las páginas web de los grandes referentes de la industria como Supermercados MAS, donde encontrarás productos de proximidad y un servicio de entrega de lo más diligente. Un ahorro de tiempo que, además, también va a repercutir positivamente en tu cartera.
Reduce las horas de móvil
No hay distracción mayor que la que genera un smartphone. Redes sociales, plataformas de mensajería instantáneas, juegos… La lista de aplicaciones que pueden robarnos largas horas de nuestra vida es inmensa. En consecuencia, si lo que buscas es optimizar tus tiempos y aprovechar al máximo tu rutina, lo mejor es reducir el uso del móvil.
Las apps están diseñadas para captar tu atención continuamente. Los logos llamativos y las continuas notificaciones son el mejor ejemplo de ello. Sin embargo, puedes aplicar ciertas estrategias para no ser víctima de ello. Desde el sistema interno del smartphone, existen ajustes para limitar las horas de cada aplicación, cambiar el diseño de los iconos para que sean menos atractivos o eliminar las notificaciones. Hazlo y el cambio en tu día a día será radical.
Haz un ‘task list’ y síguelo al pie de la letra
Buena parte de la sensación de no tener tiempo para nada parte de una mala organización de la jornada. No importa si trabajas para otro o si lo haces por cuenta propia. Una buena manera de aprovechar al máximo tus horas es empezar el día haciendo una lista de tareas pendientes e ir cumpliéndolas poco a poco.
En este punto, te recomendamos tener una pizarra en la que apuntar todas estas labores. Aunque un documento de Word o unos postits también pueden valer. La ‘task list’ debe ser fácil de cumplir y tener muy claros los horarios fijados para cada tarea. De este modo, irás tachando todo cuanto completes y, al finalizar, las pérdidas de tiempo estarán por los suelos.
La importancia del descanso
Parece contradictorio hablar de tips para reducir las pérdidas de tiempo y animar al descanso. No obstante, debes saber que una mente estresada y un cuerpo agotado no hacen otra cosa que incentivar las distracciones. El cansancio es sinónimo de ineficiencia en tus tareas rutinarias; así que busca dormir bien por las noches y las horas que necesite tu cuerpo.
Asimismo, si tu jornada laboral te lo permite, después de comer no está mal hacer una breve siesta. Concretamente es recomendable hacer lo que se conoce como ‘power nap’, la cual no dura más de 25 minutos. Una breve desconexión de las responsabilidades que, al despertar, habrá supuesto una recarga notable de las energías para continuar con tu rutina de la forma más diligente posible.