Junio, como es habitual, es un mes ‘bueno’ para adelgazar las abultadas cifras del paro. El SAE registra 3.947 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción del 2,1% respecto a mayo. El total de desempleados se queda en las 181.595 personas, ni 5.000 menos que hace uno año. Y 3.600 menos que cuando llegó Rajoy, presumen desde Subdelegación del Gobierno. Mientras, desde la Junta se resalta que Cádiz es la provincia donde más cae el paro de toda Andalucía, y la tercera provincia en la que más lo hace del resto de España. Los sindicatos no son tan ‘optimistas’, y evidencian la “mala calidad” de este empleo ligado además al verano. Nada nuevo.
Junio, como es habitual, es un mes ‘bueno’ para adelgazar las abultadas cifras del paro. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registra 3.947 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción del 2,1% respecto a mayo. El total de desempleados registrados se queda en las 181.595 personas, ni 5.000 menos que hace uno año (4.860, exactamente).
De este modo, la provincia –que es la andaluza en la que más desciende el paro en junio- encadena cinco meses consecutivos de descenso en sus cifras de paro registrado, desde febrero. Si sumamos las bajadas de todos estos meses, Cádiz cuenta hoy con 11.593 desempleados menos que en enero de 2015. Además, esta provincia aporta el 41,6% de la bajada global del paro en toda la región. Dicho en otros términos, cuatro de cada diez andaluces que dejaron de estar registrados como parados durante junio proceden de Cádiz.
A nivel regional, esta bajada del paro ha beneficiado a sólo 4.847 personas (el total de desempleados es ahora de 1.001.744); mientras en el global del país, el paro registrado decrece en 94.727 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 4.120.304).
Volviendo al análisis de los datos respecto a la provincia de Cádiz, por sectores de la actividad económica, como suele ser habitual en estas fechas, lidera la disminución del paro el sector servicios, con 1.860 desempleados menos. Sin embargo, en términos porcentuales el desempleo disminuye especialmente entre las personas sin empleo anterior a su registro como paradas en el SAE, que baja un 4,6% durante este último mes. Por lo demás, el paro baja en todas las actividades, excepto en la agricultura, donde se anotan 107 personas desempleadas más que el mes anterior.
La consejería de Empleo señala como este junio toda la comunidad andaluza está influenciada por el carácter estacional del sector agrícola, debido al final de varias campañas en el campo, la sequía y otros factores coyunturales.
Por género de las personas demandantes, junio deja 2.042 mujeres desempleadas menos en Cádiz y 1.905 hombres parados registrados menos. Por tramos de edad, el paro baja en todos los grupos, menos en el de personas mayores de 44 años, donde el pasado mes se registraron 325 desempleados más en las oficinas del SAE si se comparan con los inscritos de mayo.
Cádiz cuenta este junio con 4.860 personas paradas menos que en junio de 2014. Dicha variación supone una disminución porcentual del 2,6%. El paro interanual baja tanto entre hombres como entre las mujeres, si bien entre los primeros lo hace con mayor intensidad (4.643 hombres desempleados menos que hace doce meses, frente a 217 mujeres paradas menos). También desciende entre los menores de 25 años, y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años; en cambio, crece el desempleo de los mayores de 44 años (en 612 personas paradas más que en junio de 2014).
Por sectores, al igual que sucede a nivel andaluz, el desempleo interanual baja en todos, excepto en el sector servicios. Especialmente destacada, en primera posición, y al igual que en meses precedentes, es la evolución de la construcción, con 4.184 parados menos que en junio de 2014 (un 15,9% menos de desempleo registrado), subrayan desde la delegación territorial de Economía en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
EN LA BAHÍA, BAJADAS SALVO EN JEREZ
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en junio se registran en general descensos en las cifras de inscritos en el SAE, y una leve subida en Jerez.
Encabeza la bajada del desempleo en la zona Chiclana, que contabiliza 539 parados menos (13.074 en total); y le siguen El Puerto, con 353 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 11.929 inscritos); San Fernando, con 274 personas menos en la ‘cola’ (13.495); Rota, donde baja en 236 personas (3.687 en total); Cádiz, Cádiz, en 199 personas (16.624); y Puerto Real, donde han dejado la lista del paro 85 personas (6.447). En el otro lado de la balanza, en Jerez se han registrado 12 desempleados más este mes, y el total se queda en 33.068 personas.
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado desciende en este sexto mes del año 2015 en 1.276 personas, y baja el total hasta los 98.486 demandantes de empleo, el 54,23% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA EXPRESA “SATISFACCIÓN CON PRUDENCIA”
El delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, ha expresado satisfacción porque el mercado laboral de Cádiz sea en el que más desciende el paro de toda Andalucía, y la tercera provincia en la que más lo hace del territorio nacional. Con todo, subraya la prudencia con la que aborda el análisis de las cifras este junio, pues entiende que están sujetas al sector servicios y su estacionalidad, como en años anteriores.
“Tenemos que trabajar para que el empleo que se genere sea estable”. “Hay que seguir insistiendo –agrega- para reforzar los descensos del paro, y que el desempleo se siga reduciendo a un ritmo mayor”. Destaca además su preocupación, igualmente, por la bajada en la cobertura de prestaciones por desempleo.
SUBDELEGACIÓN DESTACA QUE “YA HAY 3.607 PARADOS MENOS QUE CUANDO LLEGÓ RAJOY”
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado el descenso continuado del paro en la provincia en lo que llevamos de año. “Este dato nos debe servir para seguir trabajando para conseguir que la recuperación del empleo alcance en nuestra provincia a un mayor número de personas”, ha señalado.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la provincia de Cádiz ha bajado en junio en 3.947 personas, un 2,13% menos que en el mes anterior. Se trata del quinto mes consecutivo de descensos, con 11.593 parados menos que al final de enero de este año. Con este descenso, la cifra total de desempleados se sitúa en 181.595 personas.
En los últimos 12 meses, de junio 2014 a junio de este año, el paro registrado ha disminuido en 4.860 personas. “Ya hay 3.607 parados registrados menos que en diciembre de 2011”, subraya además el representante del Gobierno de Rajoy.
Para De Torre, “se ha consolidado una tendencia claramente positiva en el mercado de trabajo sobre la base de las reformas emprendidas por el Gobierno durante esta legislatura, aunque debemos seguir trabajando para conseguir que la recuperación del empleo alcance en nuestra provincia a un mayor número de personas”.
Todo ello, unido a la “buena noticia” del incremento de la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz, que alcanzó en junio los 339.719 cotizantes (1.175 ocupados más con respecto al mes anterior), “evidencia que se está creando empleo”, insiste el subdelegado, precisando que “ese es el objetivo del Gobierno y hay que perseverar en las políticas económicas y de empleo”.
EL PSOE GADITANO, ENTRE LA ALEGRÍA Y LA PREOCUPACIÓN
Desde el PSOE provincial, la secretaria de Organización y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, se ha congratulado de los datos del paro y si bien, se alegra de que “casi 4.000 personas hayan encontrado un puesto de trabajo en el último mes”, por otro lado, insiste en que “la provincia precisa de medidas excepcionales para amortiguar un problema que es estructural”.
“Junto a los esfuerzos de la Junta que están dando resultados evidentes, esperamos que ahora con el nuevo tiempo abierto en la Diputación y la cooperación de los ayuntamientos en los planes que pone en marcha el Gobierno andaluz, la situación vaya cambiando y el paro siga descendiendo”, espera Maese.
En cualquier caso, expresa su satisfacción porque en estos momentos la cifra de desempleados sea de 181.595 personas, “alejándonos de esa barrera de los 200.000 que se ha llegado a rebasar en esta provincia en la que saltaron todas las alarmas y que nunca ha tenido la respuesta que necesitaba y urgía por parte del Gobierno central”.
Por otro lado, la socialista ha mostrado su preocupación por la “brecha social” que provoca el que la mitad de los desempleados gaditanos ya no perciban ningún tipo de prestación, “un problema que requiere de la atención de las administraciones”.
CCOO RECUERDA QUE EL DESEMPLEO BAJA “OSCILANDO ENTRE LA EVENTUALIDAD Y LA PRECARIEDAD”
Mientras, desde CCOO se resalta que el total de la contratación andaluza en el mes de junio ha sido 344.314; un 96,35% de los contratos son eventuales y los indefinidos han sido 13.058, lo que supone sólo el 3,65% de la contratación, por lo tanto se evidencia un mes más la “mala calidad del empleo que se está generando” y alerta sobre “la estacionalidad del empleo ligado a la época vacacional”.
Según el SAE, el total de parados registrados en junio en la provincia es de 181.595, pero CCOO recuerda que según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) –que tiene en cuenta también a los sin empleos que no se ‘apuntan al paro’-, el desempleo alcanza a 245.000 gaditanos, de los que solo tienen prestación 82.724, “por lo que 162.976 personas, el 66,33%, no tienen ninguna prestación”. En este sentido, este sindicato seguirá reclamando la “implantación inmediata” de la renta básica de inserción en Andalucía.
CCOO avanza que solicitará a la nueva presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, la convocatoria del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia, “lo más urgente posible, para abordar la gravedad de esta situación y requerir la comparecencia de representantes del Gobierno autonómico y central para abordar un plan urgente de inversiones para la provincia y la puesta en marcha inmediata de las Inversiones Territorial Integrada (ITI) para que esos fondos europeos empiecen a generar soluciones al desempleo”.
“LOS DATOS NO SON TAN BUENOS COMO DEBERÍAN” PARA CSIF
Y la CSIF considera “muy insuficiente” el descenso del paro en la provincia, “dada la elevadísima tasa de desempleo que sufre la zona y la llegada de la temporada estival, que suele arrojar resultados positivos”.
“Hay que valorar la bajada en el sector servicios, pues representa aproximadamente la mitad del descenso total del mes de junio; sin embargo, hay que lamentar que la falta de incentivos para el consumo sigue lastrando el incremento del empleo en la provincia, la más castigada de toda España”, añade este sindicato, que entiende que “no es lógico que Cádiz, siendo una provincia de gran empuje turístico, solo borre de sus listas del paro a casi 4.000 personas de las más de 180.000 que no encuentran empleo, en el inicio de la temporada”.
Ante esta situación CSIF insiste una vez más en la necesidad de un pacto por el empleo, firmado por todos los agentes sociales, económicos y políticos y pide, a nivel autonómico, el diseño de una nueva y reformada concertación social, “más eficaz y eficiente” en la lucha contra el desempleo.
CSIF entiende finalmente que los datos del mes de junio “no son tan buenos como deberían ser al inicio de la campaña estival de contrataciones” y eso “sin entrar a analizar la calidad o precariedad de dichos puestos de trabajo y sus niveles salariales”.
(puedes comentar esta información más abajo)