Reclamando que la Justicia esté al servicio de la gente y no de la banca, miles de personas han salido a la calle en la tarde del sábado día 10 a raíz de la impopular decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; esta misma semana decidía dar marcha atrás y fallaba que debe ser el cliente quien pague (ya lo estaba pagando) este impuesto y no los bancos como apuntó en la sentencia inicial.
Una convocatoria, promovida por Podemos e IU a la que se han sumado diferentes colectivos, entidades y sindicatos, que además de en Madrid (donde se ha celebrado la protesta principal, frente al edificio del Supremo), se ha repetido en unas 80 ciudades de todo el Estado.
En Andalucía se han desarrollado concentraciones en las ocho provincias. En Cádiz, en la capital, frente a los juzgados de San José, con la presencia, entre otros, de la candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha considerado en declaraciones a los periodistas que “nos encontramos en un estado financiero, no en un estado de derecho. Nos negamos al estado financiero y la dictadura de los mercados. Lo que ha pasado con el Supremos es lo que decíamos el 15-M: lo llaman democracia y no lo es”.
Además, la líder de Podemos Andalucía ha exigido transparencia y que se hagan públicas, como ocurre con los políticos, la declaración de bienes de los miembros del Supremo, “es algo sano y democrático”, ya que “sospechamos que puede haber algún vínculo (acciones en bancos) al tomar esta decisión”.
En el trasfondo de esta protesta está “defender la justicia social y la independencia del poder judicial, pedir la dimisión del presidente del Supremo y el de su Sala Tercera, y la modificación de la legislación hipotecaria y tributaria para que la banca pague íntegramente el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)”.
“No podemos tolerar que las instituciones estén al servicio de los poderosos y al final la cuenta la paguemos los mismos”, afirmaba en su convocatoria desde Podemos Cádiz, incidiendo, como tantos, en que la polémica sentencia “deja en entredicho la independencia del poder judicial, que ha fallado contra las familias españolas. Ratifica algo que el pueblo español, andaluz y gaditano ya conoce muy bien: que la justicia en este país es fuerte con los débiles, y muy débil con los fuertes. Justo lo contrario de lo que debería ser”.
La formación morada entiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Tribunal Supremo ha sido “cobarde” y “se ha dejado presionar por la banca, tomando una decisión en contra de la mayoría social”, hecho especialmente grave ya que “hablamos de una de las instituciones que deberían ser imparciales”. Del mismo modo, considera “insuficiente” el Real Decreto, anunciado tras dicha sentencia por el Gobierno central de Pedro Sánchez, para que la banca asuma el pago del impuesto de las hipotecas, “porque deja fuera a miles de familias que ya han tenido que sufragar esta cláusula abusiva”.