‘Parábola’, presentado por un instituto público de Algeciras, es el ganador de la décima edición del concurso de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’, certamen convocado por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. Este lunes, coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de erradicación de la violencia hacia las mujeres (jornada repleta de concentraciones, actos y actividades por toda la provincia alrededor de la fecha, incluida una manifestación por la tarde en la capital), se han entregado los premios en el Salón Regio del Palacio Provincial.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presidido este acto junto a la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, y ha felicitado a todos los participantes en el certamen, tanto premiados como no, por su implicación y por haber reflejado situaciones cotidianas, en que se identifican los roles y estereotipos que crean una sociedad desigual.
La socialista ha destacado el hecho de que sea la generación más joven, un grupo donde se percibe un crecimiento de actitudes y casos de violencia, según la presidenta, y que debe ser objeto prioritario de actuación para los poderes públicos, que han de sensibilizar a través de la educación de cara al futuro inmediato, con concursos como éste.
Así, les ha invitado a que se comprometan con el feminismo y les ha alertado de la importancia de que combatan a las ideas que están resurgiendo y amenazando el avance en derechos y libertades de las mujeres; ideas retrogradas y fascistas como las que están detrás de Vox, partido que niega la violencia machista. “Vosotros sois nuestra esperanza”, ha sentenciado la presidenta, justo antes de condenar un nuevo asesinato de género registrado en Tenerife justo este lunes, la mujer número 52 en 2019. Ello suma un total de 1.028 (16 de ellas gaditanas) desde 2003, fecha de inicio de la estadística oficial a nivel estatal de esta lacra.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la entrega de premios se ha iniciado con un acto simbólico reivindicativo en que el alumnado de los institutos premiados presentes en el acto ha mostrado diferentes carteles con mensajes alusivos a la violencia de género y el machismo. Luego se han proyectado cinco cortos galardonados.
LOS CORTOS CON PREMIO
‘Cuando el roce no hace el cariño’ busca ser un concurso de sensibilización a población escolar contra la violencia machista. El ganador en esta ocasión ha sido ‘Parábola’, trabajo presentado por el IES Getares, de Algeciras. El cortometraje ‘La vuelta’, presentado por el IES El Kursaal, también de Algeciras, y ‘Que el amor no te paralice’, del IES Las Salinas de San Fernando, han resultado segundo y tercero. El primer premio está dotado con su correspondiente diploma y material educativo y tecnológico, valorado en 1.200 euros; el segundo premio, en 800, y, el tercero, en 500.
El corto ganador es un relato de diferentes episodios en que el control y el chantaje psicológico de un chico sobre su novia y la anulación de ella como persona, que van subiendo escalas hasta llegar a la violencia física, como una rana inmóvil en un olla que va subiendo de temperatura como parábola.
El segundo premio ha sido para el cortometraje ‘La vuelta’, presentado por el IES El Kursaal, una inteligente inversión de papeles, donde son las chicas las que en un realidad paralela abusan de los hombres y ridiculizan los movimientos a favor de la igualdad.
‘Que el amor no te paralice’, del IES Las Salinas de San Fernando, tercer premio, aborda el tema de los maltratos a mujeres discapacitadas, narrada en primera persona por una adolescente en silla de ruedas que vive una relación tóxica y violenta y lucha por escapar.
El jurado también ha otorgado dos menciones con su correspondiente diploma acreditativo a los cortometrajes ‘La cena’, del IES Almadraba de Tarifa, un retrato de los estereotipos y micromachismos de la vida cotidiana en una simbólica cena, y ‘La niña de tus ojos’, del IES Rafael Alberti de Cádiz, que con una música de violín como hilo conductor, denuncia situaciones de machismo y violencia entre jóvenes y la necesidad de reaccionar ante estas situaciones.
El jurado ha tenido en cuenta como criterios para conceder estos premios la coherencia de los contenidos con los objetivos del concurso, el número de alumnado implicado, el uso de imágenes positivas relacionadas con la superación de las situaciones de violencia de género y la implicación de la sociedad para su erradicación, la transmisión de valores de igualdad y no discriminación por sexo, su originalidad, su carácter innovador y la calidad audiovisual.
En este certamen puede participar alumnado de centros escolares de la provincia en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos de grados medio y superior de Formación Profesional, siempre bajo la tutoría de docentes. Los objetivos de este concurso son denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja utilizando el formato audiovisual como herramienta formativa y sensibilizar a la población en general, y en particular a la más joven, sobre modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres, entre otros.
Este año se han recibido 20 cortos de 13 institutos: el IES Almadraba de Tarifa, IES Castillo de Matrera de Villamartín, IES Castillo del Tempul de San José del Valle, IES El Convento de Bornos, IES El Kursaal de Algeciras, IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, IES García Lorca de Algeciras, IES Getares de Algeciras, IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera, IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María, IES La Caleta de Cádiz, IES Las Salinas de San Fernando e IES Rafael Alberti de Cádiz.