La compra de un coche es, junto con la de la vivienda, una de las transacciones económicas de mayor volumen. Por ello, antes de llevarla a cabo, conviene tener en cuenta una gran cantidad de factores.
Más allá del importe económico del vehículo en cuestión, también es importante analizar el coste de los seguros, la plaza de parking, los permisos de circulación o las posibles averías. Entre otros muchos aspectos.
Un conjunto de aspectos que pueden incrementar en un amplio porcentaje el coste total del mismo. Además, es importante tener en cuenta que la marca también influye de manera considerable en los posibles repuestos del vehículo.
El caso del BMW Serie 1
El BMW Serie 1 es uno de los vehículos más característicos de la firma alemana. Siendo uno de los modelos más vendidos temporada tras temporada. Una situación que también provoca que existan una amplia cantidad de opciones para llevar a cabo su compra de segunda mano a un precio más que atractivo.
El buen rendimiento que ofrece el coche, unido a las características con las que cuenta el mismo, provoca que sea uno de los vehículos más buscados por todos aquellos que desean adquirir un coche de gama alta a un precio más que contenido. Si bien es cierto que sus repuestos pueden suponer un importante desembolso en la casa oficial, es importante saber que existen recambios de BMW en plataformas como DAPARTO que permiten encontrar todas las piezas para BMW baratas. Y es que, hay que tener en cuenta que marcas como Brembo, ATE, etc. ofrecen productos para BMW que, en muchas ocasiones, son de más calidad que los del fabricante.
Por ello, antes de llevar a cabo su compra, hemos seleccionado cuáles son los fallos más comunes que suele presentar este modelo.
¿Cuáles son las averías más comunes en este vehículo?
La importancia del motor
Antes de comprar un BMW Serie 1 de segunda mano, es recomendable prestar atención a uno de los componentes clave: el motor. En la mayoría de los casos, los problemas que presenta este modelo no suelen revestir una gran gravedad. No obstante, es importante prestar una especial atención con el objetivo de poder minimizar los sustos a posteriori.
Al arrancar el coche, fíjate bien que no haya ningún ruido anómalo. En el caso de escuchar un sonido más agudo al habitual, es posible que el damper esté dañado. Pese a no ser una avería que implique un importante desembolso económico, es importante tener localizados los posibles recambios antes de ejecutar la transacción.
El embrague
Con independencia de la marca a la que se haga referencia, el embrague es uno de los elementos de nuestro vehículo que suele presentar un mayor desgaste. Es habitual que a partir de los 100.000 kilómetros, si no ha fallado antes, comience a sufrir sus primeros problemas.
En este caso, su comprobación es mucho más sencilla. Es suficiente con arrancar el coche y cambiar de marcha para comprobar que no patina. En el caso de los automáticos, este tipo de fallos es menos común. Pero, en estos casos, los problemas suelen derivarse de la caja de cambios. Especialmente cuanto tienen muchos kilómetros y no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento sobre la misma.
Los amortiguadores
Pese a que los amortiguadores con los que están equipados este tipo de vehículos son de primera calidad y presentan un comportamiento excelente. Es cierto que se han reportado muchos casos en los que, con el paso de los kilómetros, éstos tienden a presentar fallos en las fugas del líquido de los mismos.
Es importante comprobar que la suspensión no rebota, puesto que esta es la primera señal de que los amortiguadores cuentan con un importante desgaste tras de sí. Además, también es importante comprobar el coche en carretera, con el objetivo de comprobar en primera persona cuál es su comportamiento cuando tiene que proporcionar un extra de estabilidad a todas las personas que se encuentran en su interior.
Los frenos
En el caso de que el vehículo que estés analizando cuente con más de 100.000 kilómetros, resulta vital analizar cuál es el estado de los frenos antes de llevar a cabo la compra. Puesto que son muchos los vehículos que terminan derivando fallos en los latiguillos en las pastillas de freno.
A la hora de llevar a cabo la prueba, es suficiente con comprobar que el coche frena con contundencia ante cualquier situación. Siendo un elemento clave para garantizar tanto tu seguridad como la de los tuyos. Además, también es clave analizar la existencia de ruidos a la hora de pisar a fondo el pedal. Por otro lado, es recomendable cerciorarse a nivel visual que el disco de freno no se encuentra excesivamente dañado.
El BMW Serie 1 es uno de los vehículos más completos que podemos encontrar en la actualidad. Prestando atención a detalles como los descritos anteriormente, podremos tener la oportunidad de llevar a cabo la compra de un vehículo de segunda mano con las mejores garantías. DIARIO Bahía de Cádiz