Actualmente, son muchas las personas interesadas en la instalación de placas solares. Coinciden en que desean contribuir con la disminución de la huella de carbono y porque necesitan reducir costes en sus tarifas eléctricas.
Ante esta realidad, la pregunta que cualquiera se plantea es: cuánto cuestan las placas solares de autoconsumo y si es posible optar por el alquiler placas solares. En teoría, el coste promedio de las placas se calcularía según la potencia que se produce y que se usa.
Dicho de otra manera, sumando la cantidad de vatios, los cuales tienen un precio de un euro cada uno. Pero esto no es tan simple, ya que el cálculo no es proporcional, por lo que multiplicar los euros por los vatios que se consumen no es nada útil.
¿Cuál es el coste de una instalación de placas solares?
La instalación de placas solares está alrededor de los 4.500 euros. Esto incluye tanto el trabajo de instalación como los equipos utilizados. Sin embargo, el coste por vatio difiere dependiendo de varios factores. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta las dimensiones, si será instalado en el suelo o en el tejado, si se requiere o no algún tipo de grúa y a la calidad de los equipos fotovoltaicos empleados.
En promedio, en España en cada casa se consume una potencia de 3.000 vatios o 3 kW. Esto quiere decir que se requerirán aproximadamente 10 placas solares para lograr cubrir dicho consumo. Aunque esto depende como ya se mencionó de cómo es el tejado, la cantidad de horas y cuánto se usa de electricidad diariamente, entre otros elementos.
Precio de una placa solar
El precio de una placa fotovoltaica frecuentemente es de un euro por vatio. Este último es la unidad en que se mide la potencia, o en otras palabras, la energía que se genera por unidad de tiempo.
Hace cuatro años, en los hogares españoles se invirtió un promedio de 1,2 euros por vatio. No obstante, en algunas se han mantenido ciertas subvenciones, llegando a tener un coste de 0,8 € por vatio, es decir, un 35% menos.
Si consideramos un panel con una eficiencia estándar, el coste promedio de instalación por panel con la subvención incluida sería de 220 euros.
¿Cuántas placas solares requiere un hogar?
La respuesta a esta pregunta no es tan simple. Hay que recordar que la cantidad de placas que se necesitan depende específicamente de dos factores. Primero, la cantidad de energía que generan los paneles, y, segundo, el consumo eléctrico mensual. Cuando nos referimos a electricidad, por lo general se hace en términos de kilovatios-hora (kWh).
En principio es necesario tener presente que la energía que generan las placas solares está relacionada de manera directa con la cantidad de luz que suelen recibir.
Para realizar este cálculo se deben manejar las horas de sol que recibe cada día, la orientación del tejado y la eficiencia que el panel pueda tener.
Si bien no suena tan difícil, hay que considerar que la configuración de las casas es diferente, por lo tanto, el potencial solar difiere en cada caso. Así que lo aconsejable es que un experto sea quien se encargue de efectuar los cálculos al respecto. De esta manera se podrá tener un valor más cercano a lo que realmente se requiere.
Para tener una idea de lo relativo que es esto, una instalación convencional de 3 kW debe generar unos 200 kWh en un sitio en el que el sol llegue con generosidad, donde se cuente con un tejado orientado al sur y no haya sombra. Sin embargo, la misma instalación, pero en un lugar nublado durante la mayor parte del tiempo, puede llegar a generar apenas 150 kWh.
Además, las temperaturas son otro factor que suele impactar, ya que dependiendo de la estación del año se utiliza la calefacción o el aire acondicionado. La tarifa del consumo eléctrico puedes verificarla en tu factura.
Ejemplo de un presupuesto de placas solares
Si se habla de una casa con una potencia contratada de 5,75 kW, con un tejado orientado al sur, totalmente despejado y con gasto promedio en electricidad de 100 euros mensuales, se puede calcular placas solares precio de la siguiente manera:
– Cantidad de placas: 10 de la marca china Trina solar, modelo Vertex S de 440w.
– Inversor solar, marca Huawei de 4 kW.
– Generación anual de 4.602 kWh.
– El precio de las placas es de 6.647 € con una amortización de 8,35 años.
Si se aplican las subvenciones, habría un ahorro superior a los 2.000 euros en la inversión con una amortización a seis años, lo que eleva el ahorro final.
Placas solares que no requieren una inversión inicial
Si no cuentas con el dinero suficiente para realizar una inversión tan grande, puedes apelar a un financiamiento o al alquiler de placas solares. Así no tendrás que adquirir una deuda que te llevará años pagar.
Recomendaciones para adquirir placas solares
1. Revisar las ofertas, ya que se puede alcanzar un ahorro de más del 10%
De la misma forma que se hace cuando requieres comprar algo de mucho valor, lo ideal es efectuar una minuciosa investigación sobre marcas, modelos, funcionalidades y precios y luego proceder a una comparación entre distintas alternativas para evitar tener que pagar precios muy grandes. Por otro lado, debes consultar quiénes hacen la instalación de paneles solares cercanos a tu casa y cuáles son sus tarifas.
2. No necesariamente las empresas más grandes ofrecen lo mejor
En algunos casos se suele decidir por la empresa con más renombre. Sin embargo, esta no siempre es la mejor opción. Por esta razón, es más conveniente tomar en cuenta todas las alternativas antes de tomar una decisión.
3. Compara las distintas alternativas en equipos y marcas
Aunque parezca raro, las empresas que tienen mayor alcance no suelen tener una gran oferta en marcas y modelos de paneles solares e inversores, lo que se puede traducir en un gran impacto en la generación de electricidad en el sistema instalado.