Obtiene 11 delegados (como Anpe y Ustea) en la Junta de Personal Docente No Universitario, aumentando en dos sus representantes. Logra ser por primera vez fuerza mayoritaria en las ocho provincias. Por su lado, Ustea se confirma como primer sindicato de izquierdas y principal oposición a las políticas privatizadoras del PP en la Junta.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado convertirse en fuerza mayoritaria entre el profesorado de la educación pública de la provincia de Cádiz, tras las elecciones sindicales celebradas días atrás.
CSIF ha crecido en dos delegados, consiguiendo 11 en la Junta de Personal Docente No Universitario, empatando con el mismo número de representantes que Anpe (sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública) y Ustea (organización sindical de izquierdas). Este órgano de representación del personal docente de la provincia cuenta con 53 delegados en total y en él habrá presencia de siete sindicatos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido en estas elecciones por parte de los docentes que “han sabido valorar el intenso trabajo y el compromiso firme del sindicato, estando presente en los centros educativos, especialmente durante los momentos más complicados de la pandemia, detectando de primera mano las carencias, demandas y problemáticas, y denunciando y reivindicando alto y claro. Siendo la voz del profesorado”.
En este sentido, Avancino ha subrayado que estos resultados van a contribuir “a que el profesorado siga siendo protagonista y referente en los ámbitos de negociación gracias a la confianza que éste ha vuelto a depositar en el sindicato”.
“Nos esforzaremos por mejorar la dignificación del colectivo de docentes y su reconocimiento social, por lo que trabajaremos a ultranza y sin ambigüedades por la enseñanza pública, por la recuperación de derechos y por la mejora de las condiciones laborales del profesorado”, apostillan desde CSIF Cádiz.
CSIF GANA EN ANDALUCÍA, Y USTEA SE REIVINDICA COMO “PRINCIPAL OPOSICIÓN”
En el global de Andalucía, este sindicato también se ha impuesto en estas elecciones de la enseñanza pública, en las que ha obtenido 116 de los 382 delegados en liza, lo que le otorga una representatividad del 30,3%, cerca de tres puntos por encima de la obtenida en los comicios de hace cuatro años. De esta forma, se consolida como primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza y volverá a ser la fuerza mayoritaria en la Mesa Sectorial de Educación. Además, por primera vez logra ser fuerza mayoritaria en las ocho provincias.
Por su parte, Ustea se confirma como primera organización sindical de izquierdas entre el profesorado de la pública: “son buenos resultados que confirman que un sindicato autónomo, con claros principios de izquierdas, feministas y ecologista, combativo y que funciona sin subvenciones de ninguna clase tiene un importante apoyo entre el profesorado andaluz. El resultado obtenido nos anima a seguir luchando en defensa de la educación pública, en un difícil contexto de ataque a los servicios públicos y de retroceso de las ideas progresistas en la sociedad”.
Con todo, para este sindicato, “no es una buena noticia el retroceso de otras opciones sindicales progresistas y peor aún es constatar que los sindicatos que han obtenido mayor representación son organizaciones con planteamientos conservadores que no suponen una oposición real a las políticas privatizadoras del gobierno de la Junta”. Pero para Ustea, “la noticia más preocupante es la irrupción de una agrupación de equipos directivos en las juntas de personal docente”.