Nueve de cada diez docentes andaluces (un 94% de los consultados) consideran “excesivas” las actuales ratios en sus aulas, lo que les impide prestar una atención personalizada adecuada a su alumnado. Es una de las conclusiones del sondeo entre el profesorado realizado CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ahora que va acabando el curso 2023/2024.
Este estudio, en el que se han recibido más de 6.800 respuestas en toda Andalucía (casi 700 en la provincia de Cádiz), señala que un 82% del profesorado opina que el número de docentes de su centro ha sido “inadecuado o muy inadecuado” para atender convenientemente a todo el alumnado, incluyendo al que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Asimismo, dentro de este déficit de recursos humanos, adquieren especial relevancia los recursos destinados a la atención a la diversidad, ya que un 84% de los encuestados cree que la dotación de profesionales en este ámbito (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es “inadecuada o muy inadecuada”. Y si se pregunta directamente a estos profesionales, indican en un 87% de los casos que es “muy inadecuado o inadecuado” el número de alumnos que tienen que atender semanalmente para poder dar respuesta a sus necesidades.
En cuanto a la carga burocrática, un 87% afirma que sus tareas de este tipo “se han incrementado” y el 96% opina que esas labores burocráticas que soportan son “elevadas o muy elevadas”. Es decir, nueve de cada diez profesores andaluces de la pública creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para ello. Asimismo, un 88% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.
En otro apartado del estudio de CSIF, un 40% de los participantes asegura que el clima de convivencia en su centro es “malo o muy malo”, un porcentaje que se incrementa en el caso de institutos de Secundaria.
“EL CURSO TERMINA SIN AVANCES SIGNIFICATIVOS”
El responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, ha repasado los puntos más destacados de este informe propio, y ha hecho balance de un curso escolar en el que “se han perdido 103 unidades y 551 docentes en toda la provincia de Cádiz, entre personal funcionario e interinos”.
“En los problemas prioritarios del sistema educativo público andaluz, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la Administración para ponerles solución”, lamenta Fernández en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según los cálculos de CSIF, “se necesita inyectar al sistema educativo público en Cádiz, al menos, 1.500 profesionales, que deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos, porque ahora este déficit se cubre con la entrega y dedicación de los docentes”, pero “es necesario que la Junta no mire para otro lado y se tome en serio la educación pública”.
“El curso 2023/2024 termina sin avances significativos y la Junta debe incluir en sus presupuestos para 2025, que se están fraguando ahora, partidas para incrementar las plantillas, mejorar la atención al alumnado con NEAE, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Andalucía necesita”, sentencia este responsable sindical.
A fin de cuentas, apostilla Manuel Fernández, “lo que necesita el alumnado es que se le eduque adecuadamente y que el profesorado pueda trabajar en buenas condiciones”.
‘MÁS RECURSOS Y MENOS DISCURSOS’
Precisamente CSIF protestaba el pasado 12 de junio frente a la sede de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, en la capital gaditana (y en las otras siete provincias), para reclamar a la Junta de PP que incluya en sus próximas cuentas partidas para incrementar las plantillas docentes y mejorar la calidad de la educación pública.
Con esta protesta, bajo el lema ‘Más recursos y menos discursos’, este sindicato cerraba un ciclo de movilizaciones para reclamar, además del incremento de plantillas, la reducción del horario lectivo del profesorado y de la carga burocrática que soportan los docentes, “de manera que la mejora de la calidad educativa sea una realidad y no sólo esté en las declaraciones de intenciones de nuestros responsables políticos”.