Ciudadanos, que no tiene dudas en apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 del Gobierno de Rajoy, ha querido resaltar una de las enmiendas que ha presentado, con incidencia en lo que, sobre el papel, se invertirá durante este ejercicio en la provincia de Cádiz.
Así, el único diputado naranja por Cádiz en el Congreso, Javier Cano, ha ofrecido incluso una rueda de prensa para presentar su enmienda a las cuentas, por aprobarse, relativa a la necesidad de incrementar la partida contemplada para el proyecto del nudo de Tres Caminos.
De hecho, partidos como PSOE o Unidos Podemos, y el mismo presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, José María Román, en su valoración del borrador inicial de los PGE, ya mostraron su contrariedad al conocerse los apenas 2 millones reservados para esa obra en uno de los puntos negros de las carreteras de la comarca, presupuestada en unos 80 millones, y que hace unos meses se decía que estaba a punto de licitarse. Lo más llamativo es que desde hace unos años, ejercicio tras ejercicio los presupuestos estatales plasman esa irrisoria cantidad para Tres Caminos, sin que se ejecute nada, y donde verano tras verano se repiten las retenciones, entre San Fernando y Chiclana.
Con este contexto, es más que llamativo que Cano salga presumiendo de que con su enmienda “se ha aumentado en un 50% la partida prevista inicialmente” para este proyecto. Y no miente. Pero la realidad que es que de aceptarse la enmienda naranja, se pasará a presupuestar 3 millones en vez de 2, para una obra que ronda los 80 millones… Por su lado, el PSOE adelantaba días atrás a Radio Cádiz que presentará otra enmienda al respecto pero exigiendo al menos 10 millones para este ejercicio.
Para quien fuera concejal isleño hasta que saliera elegido diputado nacional por la franquicia estatal del partido catalán, “de esta manera, se garantiza que esta infraestructura tan importante para la provincia tenga el presupuesto necesario para acometer unas obras que son vitales”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Javier Cano interpreta que esta mejora de la infraestructura del nudo de Tres Caminos, una vez que se haga realidad en el futuro, sin concretarse fecha alguna, “permitirá la construcción de la carretera que une esta infraestructura con la factoría de Navantia de San Fernando, así como su conexión con la CA-33”. Aunque en dicho proyecto en ningún lado se hable de este vial, demandado por empresarios y políticos locales.
“Esta mejora es necesaria para hacer más competitivos nuestros astilleros, y además traería ventajas económicas porque se calcula entre un 12% y un 15% en el ahorro de transporte de materiales una vez que comience la carga de trabajo prevista en la factoría”, afirma.
Finalmente, Cano, siguiendo el argumentario del partido de Albert Rivera, considera que estos PGE 2018, que dependen finalmente del PNV (que en principio dijo que no negociaría nada hasta que se le devolviera el autogobierno a Catalunya, y parece que ya se ha olvidado de dicha advertencia…), “están teñidos de naranja porque priorizan 8.000 millones en políticas sociales”; y ha citado entre otras medidas la supuesta equiparación salarial entre la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el incremento del permiso de paternidad y la bajada del IRPF y del IVA cultural.