Cruz Roja Española en Cádiz ha llevado a cabo su acto de reconocimiento a empresas y entidades de la provincia que se han distinguido en el último año por colaborar con la entidad para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el plan de empleo.
En este homenaje celebrado en el Baluarte de los Mártires de la capital, que se ha realizado de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas, Cruz Roja ha hecho entrega de una figura conmemorativa a cada empresa como premio a su “compromiso social” en la creación de “oportunidades que cambian vidas” a miles de personas en nuestra comunidad.
Entre las firmas reconocidas hay pequeñas y medianas, pero también multinacionales con presencia y arraigo la provincia gaditana, así como entidades públicas y privadas. En concreto: las empresas Acteco, Alcampo, Grupo Carrefour, Foster Hollywood, Gescon, Mars SL, Pennywise, Pepco, Sushi Som y Toy Planet. Además, se ha destacado a empresas o entidades que son socias y colaboradoras, como la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, el Colegio Oficial de Médicos, Concert Music Festival y Holcim.
En su intervención, la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Carmen de Lara, ha destacado que a lo largo de 2023, desde el plan de empleo se atendieron a 3.411 personas de las cuales 684 se insertaron laboralmente: “son números que esconden detrás de ellos historias únicas. Ejemplos todos ellos de cómo a través de nuestras acciones y, apoyados por las empresas y entidades, podemos mejorar la vida de las personas más vulnerables”.
De Lara ha resaltado además la creación de alianzas con el tejido empresarial para desarrollar estos proyectos con los que Cruz Roja colabora, y a empresas y entidades ha agradecido “la valentía para dar el primer paso para embarcarse en las iniciativas, la confianza para seguir caminando a nuestro lado y la disposición a seguir manteniendo esta relación en el futuro”.
Por otro lado, se ha referido a la celebración del 150 aniversario de la entidad en Cádiz: “mucho ha cambiado la sociedad desde entonces, pero los principios por los que nos regimos de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad siguen estando vigentes y marcando nuestro rumbo”.
“INVERTIR EN EL BIENESTAR, EL FUTURO Y LA FELICIDAD DE LOS CIUDADANOS”
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha manifestado su emoción por participar en este acto en el que se visibiliza “que las administraciones cumplimos con la responsabilidad social que tenemos encomendada. En este caso, la de la Diputación, ha sido cofinanciar un plan de empleo que ha servido para mejorar, a través de la formación y el empleo, la vida de muchos gaditanos en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad”.
Para esta política de derechas, “la mejor inversión que se puede hacer desde una institución pública es invertir en el bienestar, el futuro y la felicidad de los ciudadanos, sobre todo de quienes más lo necesitan” y en esa línea ha ratificado el compromiso de seguir colaborando “de manera intensa” con Cruz Roja Española, algo que “ya está reflejado en los presupuestos de la Diputación para 2024, los más sociales de la historia”.
El proyecto Reto Social Empresarial que ha impulsado este acto, ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y la Diputación de Cádiz.