Con las próximas navidades muy presentes, Cruz Roja Española en Cádiz ha iniciado la campaña de recogida de juguetes “no sexistas y no bélicos” bajo el lema ‘Sus derechos en juego’, con el que se pretende garantizar que más de 500 niños gaditanos “tengan acceso al juego, un derecho fundamental de la infancia”.
Los juguetes, se sostiene, además de ser una fuente de ocio, ayudan a los niños a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada menor tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades.
Bajo esta premisa, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud vuelve a organizarse en todo el Estado esta iniciativa para intentar recoger más juegos y juguetes nuevos, “no sexistas y no bélicos” para promover el juego “saludable y enriquecedor”. Estos juegos se entregarán a principios de año a familias con pequeños en situación de vulnerabilidad.
En el caso de la provincia gaditana, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los juguetes se pueden donar “de manera segura” en las sedes de Cruz Roja en las 12 ciudades donde cuenta con Asamblea Local: Arcos, Jerez, Rota, Chipiona, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Conil, Tarifa y Algeciras.
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.
SE PREFIEREN JUGUETES EDUCATIVOS Y SOSTENIBLES
Para Cruz Roja, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en el que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos tengan los mismos derechos: “no queremos destacar solo el hecho de entregar un juguete, ponemos el foco en toda la sensibilización que hay detrás de la importancia del juego en el proceso vital del menor, ya que son elementos transmisores de valores sociales”.
De este modo, se busca que estos juguetes sean “no bélicos, no sexistas, y preferiblemente educativos” para “favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos trasmisores de valores sociales”.
“A través del juego, adquieren conocimiento y comportamientos; si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad”, se afirma.
Y dentro del compromiso que dice tener Cruz Roja con el medio ambiente, insta igualmente a que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.