La presidenta de Cruz Roja en Cádiz ha mantenido un encuentro en la sede provincial de la entidad, con la presidenta de la Diputación y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. Las tres partes han abordado la crisis de refugiados que vive la Unión Europea y la manera de coordinar políticas para poder recibir a estas personas que huyen de la guerra en la provincia; además de tratar otros asuntos relacionados con la labor social y el ámbito de trabajo de esta institución.
La presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz, Concha García, ha mantenido un encuentro en la sede provincial de la entidad, con la presidenta de la Diputación, Irene García, y el delegado del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil. Las tres partes han abordado la crisis de refugiados que vive la Unión Europea y la manera de coordinar políticas para poder recibir a estas personas que huyen de la guerra en la provincia; además de tratar otros asuntos relacionados con la labor social y el ámbito de trabajo de esta institución.
El asunto central de la reunión ha sido planificar los recursos necesarios para la llegada de refugiados. Se trata de adelantar el trabajo previo para poder agilizar los trámites cuando se conozca el número de personas que acogerá Cádiz. En este sentido, se ha querido aprovechar la experiencia de Cruz Roja en asuntos migratorios para que pueda presentar las necesidades a cubrir y las características de los servicios que deben ofrecerse por parte de Junta y la Diputación para recibir a estas personas, y que ambas puedan aportar los recursos que tengan para darles respuesta.
Irene García ha mostrado su satisfacción por la colaboración y coordinación entre instituciones para paliar esta crisis humanitaria. “La imagen de la unión entre todos es lo que permite que seamos ser útiles a la gente”, ha expresado la titular de la Diputación, que ha explicado que los objetivos que persigue la reunión es que las administraciones puedan ser “útiles, cercanas, rápidas” en su respuesta a este drama humano.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, López Gil ha explicado que la administración regional está estableciendo un protocolo con diferentes organizaciones sociales para preparar la llegada de las personas refugiadas y ha hablado de poner en común “un catálogo de recursos” que se puedan ofrecer Junta y Diputación para “una respuesta inmediata para cuando se necesite de nosotros”. También ha pedido una respuesta clara del Gobierno de España para que se aclare el número de refugiados que asumirá el país. “Más que nunca se necesita del trabajo solidario de las instituciones y las diferentes ONG”, ha afirmado el delegado de la Junta en Cádiz.
Y la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Concha García, ha hablado de la experiencia que esta institución acumula en la atención de inmigrantes y refugiados y de que no sólo se trata de ofrecerles un lugar para vivir, como la casa de acogida que Cruz Roja dispone en Algeciras, sino de un acompañamiento más general que les permita conocer las particularidades de un país nuevo, su idioma o la cultural española. También ha explicado que la provincia es un lugar con características especiales en este sentido, al tratarse de lugar fronterizo y, por lo tanto, de paso.
Aunque el tema de los refugiados ha sido prioritario por su carácter urgente, también se han tratado en este encuentro otros asuntos, como los programas de colaboración que se han desarrollado en los últimos tiempos. La provincia de Cádiz sigue presentado necesidades sociales urgentes a las que buscar solución, que también se han expuesto en la cita.
(puedes comentar esta información más abajo)