Mientras todos los medios de Madrid centran su atención en el Aquarius y su atraque en el puerto de Valencia con más de 600 inmigrantes recogidos en el Mediterráneo y rechazados por Italia y Malta, y aceptados por España, parecen obviar que la llegada de personas desesperadas que buscan un futuro jugándose la vida es tristemente habitual en las costas andaluzas, y en las de Cádiz. De hecho, estos días se ha vivido un repunte: cerca de 700 migrantes solo el viernes en 57 pateras y, que se sepa, cuatro muertos.
Ante el colapso de los CIEs y las comisarías, Cruz Roja ha vuelto a habilitar un operativo especial para atender a muchas de estas personas. Así, se ha hecho cargo de la atención de más de cien inmigrantes en los centros de acogida temporal habilitados este fin de semana en el centro náutico Elcano, de Cádiz, y el polideportivo Kiko Narváez, de Jerez, ambos cedidos por sus respectivos ayuntamientos.
Estos albergues provisionales completan, de manera extraordinaria, las plazas de acogida con las que cuenta esta institución en su centro para personas inmigrantes del Campo de Gibraltar, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de personas de orígenes diferentes, todas ellas de países subsaharianos, que ha sidos rescatadas del mar en los últimos días y que, tras su paso por dependencias policiales, han sido puestas en libertad y derivadas a Cruz Roja para que se les preste ayuda humanitaria.
La organización les ofrece espacios para descansar, atención y orientación por parte de trabajadores sociales, el acompañamiento del voluntariado, artículos de higiene y alimentos. También se les facilita puntos de acceso a internet y telefonía para que puedan ponerse en contacto con sus allegados. Por último, les facilita el traslado a otros destinos, donde cuenten con familiares o redes sociales.
La noche del viernes, Cruz Roja Española acogió a las primeras 23 personas en el Elcano, en la capital. A lo largo del sábado, parte de estos inmigrantes fueron abandonando estas instalaciones municipales y se desplazaron a otros puntos del país. Durante el mismo sábado, otras personas fueron ocupando las habitaciones con 56 plazas con las que cuenta este centro náutico, cedido por una vez más por el Ayuntamiento para este operativo especial (ya hizo lo propio hace apenas unos días). Al término del sábado, un total de 33 personas, la mayoría de ellas mujeres y algunos niños, permanecían en Cádiz.
Por su parte, el Ayuntamiento jerezano ha cedido el polideportivo Kiko Narváez de la ciudad, donde esta organización humanitaria ha habilitado un albergue provisional con camas portátiles. A lo largo de la tarde del sábado fueron derivadas hasta allí un total de 72 personas, que fueron llegando por grupos procedentes de comisarías de la provincia.
En las próximas horas se les irán facilitando igualmente billetes a otros destinos, de manera que la salida del centro sea también progresiva y escalonada. Se ha estimado que el polideportivo pudiera albergar un máximo de 200 personas a la vez.
Para el montaje de este albergue provisional en Jerez se han recibido mantas y camas de Cruz Roja en Almería, Málaga y Madrid. Además, los supermercados Carrefour Norte y Sur, de la ciudad, han donado alimentos y artículos de higiene para ambos centros de acogida temporal.
Al respecto, Cruz Roja Española quiere dar las gracias por estas donaciones, así como a los ayuntamientos que han cedido los espacios. Agradece igualmente los numerosos ofrecimientos de la ciudadanía para colaborar en el dispositivo, sobre todo para ayudar con las traducciones de francés. Todas estas personas se han incorporado a los equipos de voluntarios y gracias a ellas, se han podido cubrir de momento todas las necesidades de traductores.
La organización ha movilizado a todo su voluntariado y equipo técnico en la provincia gaditana para ofrecer una atención las 24 horas en ambos centros provisionales, y una dar respuesta eficaz a esta situación extraordinaria. Además, las personas voluntarias que forman parte de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) siguen interviniendo para ofrecer la ayuda humanitaria a las personas después de ser rescatadas en el mar.